La esencia última de las cosas, el nombre

La esencia última de las cosas el nombre Ene 20, 2019 - Marcel Odena

En este mundo cada vez más saturado de información lo más difícil en muchas ocasiones es conseguir la atención de nuestro público objetivo. Pasa en el campo de marketing digital y pasa en la vida misma. ¿No te ha pasado de entrar en Netflix, Amazon Prime, etc., empezar a buscar una película y pasar más de media hora rebuscando y no decidirte por nada? La sobreabundancia de opciones puede generar bloqueo a la hora de decidir. Y al dia siguiente, ¿Cuantas películas recuerdas? ¿Qué títulos de películas ha conseguido tu cerebro memorizar? muy pocas probablemente, sino ninguna, reset total.

Las empresas que ofrecen servicios/productos para otras empresas (B2B) no se escapan de este fenómeno. Miles de empresas quieren su espacio en el mercado y a estas alturas muchas ya se han dado cuenta que sin una presencia digital no van a sobrevirir en el futuro. Así que en internet hay una abundancia de empresas, cada una con su página web, cada una intentando explicar lo que hace, su propuesta de valor. Muchas veces aterrizamos a páginas web de empresas que jamás habíamos visto, echamos un ojo para ver qué hacen. 5 segundos, 10, 15, 30 segundos scroleando, hay veces que escanenado la página de inicio ni tan siquiera te has hecho una idea de lo que hacen. ¡Oh dios, cómo puede ser, quien ha hecho los textos de la web!

El otro día tuve una conversación muy interesante con unos colegas, sobre usabilidad, diseño y enfoque de proyecto web. Me gustó la idea de «ir al grano», de explicar lo que hace tu software sin florituras, sin rodeos, sin adjetivos marketianos. ¿Por qué? porque el tiempo que dedicamos los usuarios a una web es muy reducido y hay que aprovechar el poco tiempo para explicar claramente qué hacemos y qué valor aporta.

Ya sé que esto son modas. Las primeras empresas que se inventan frases como «…to the next level», «…the all in one solution», «…best in class…» suena muy bien, seguramente porque quien se inventó la expresión pensó que eso hacía honor a su caso. Pero luego empieza la inercia de los humanos, copiar, copiar a los mejores, y todo el mundo empieza con estas frases hasta que al final se consigue vaciar de conentido a esas expresiones, en parte por el mal abuso de muchas empresas. Así que es como un territorio quemado, ya no dice nada, hay que explorar otras maneras de comunicar. ¿Qué tal si probamos por decir las cosas como son, así de sencillo?

Y ahí es donde ese remolino gigante de información acaba convergiendo, imagina un remolino gigante, girando y girando con furia, ¿Qué hay en su centro calmado? ¿Qué hay en el ojo del remolino? La sencillez.

La sencillez de tan sencilla que pasa desaparecibida muchos veces. Dar unos buenos días a alguien con afecto es un gesto sencillo, muy humano, que puede canviar la mañana a quien lo recibe (y lo da). Hacer una tabla con los leads que entran, los que son cualificados, los que ventas acepta, las oportunidades que genera, las ventas que se cierran, dicho así es tan simple que a veces cuesta creer que muchas empresas no lo hagan. Calcular los ratios de pase de un estadio al otro para poder hacer predicciones. ¿Tan simple, no? Y sin embargo, lo simple nos cuesta tanto a veces. Nos enzarzamos tanto con los giros del remolino, nos dispersamos tanto… que nos olvidamos del ojo del remolino, la esencia a veces.

Una cosa que siempre me ha impactado mucho son los nombres. ¿No os ha pasado de conocer a alguien y pensar, su nombre hace honor a cómo es? ¿Esta persona sería igual si tuviera otro nombre? ¿Y qué pasa con los nombres de las empresas? ¿Por qué las bautizamos como las bautizamos? ¿Qué hay detrás de cada nombre de empresa? ¿Es un simple nombre al azar, o es la concentración de toda una filosofía, una visión concentrada a un único nombre? Habrá de todo. A mi me gustan los nombres de empresa que concentran toda su esencia en su nombre, que cuando dices el nombre tu mente, ni que sea inconcientemente, capta la esencia de esa empresa.

¿Magnetica Advertising, por ejemplo, de dónde viene? ¿Cuál es su esencia? Publicidad Magnética, que atrae, que tiene una magia y hace que capte la atención, como captaría la atención la belleza de una chica magnética. Que capte la atención tiene mucho que ver en hacer el matching entre lo que ofreces y lo que el receptor le interesa, y ese es el reto, es lo que nos motiva para hacer mejor pubicidad cada dia, ofrecer al receptor cosas que le puedan interesar. Todo esto es sólo para ilustrar lo que digo, cuando alguien menciona «Magnetica» qué piensa? ¿asocia el nombre con la idea de lo que haces? Si lo consigues (no sé si lo habremos conseguido) ya tienes mucho de ganado.

Red Points: Puntos Rojos, cada punto rojo una falsificación, un punto a monitorizar con su software para eliminar la venta de esos productos faslsos en internet.

ForceManager: Gestión de la Fuerza de Ventas.

Captio: Capturar tickets de gasto

Son nombres de algunos de nuestros clientes, y me gustan porque transmiten rápidamente la esencia de lo que hacen. Facilita que memorices el nombre en tu mente, por asociación de nombre – concepto. Esto es muy importante, porque las empresas tienen que tener personalidad y lo primero es tener un nombre que les haga honor y por otra parte nos interesa como marketers posicionarnos en la «short list» (lista corta) del usuario. Ah! qué concepto más bonito lo de la «short list» (lo descubrí con el Libro Rojo de la publicidad de Lluis Bassat).

Marcas de dentríficos: Colgate, Oral-B, Licor del Polo. 3 es lo fácil que retenga tu mente. ¿Cuál es la probabilidad que compre uno de estos 3 productos la próxima vez que vaya al super? Alta. ¿Y los que no estan en la short list? de entrada no existen en mi mente, cuando los vea en el escaparate quizás los compre, pero de entrada los 3 que tengo en mi mente son los que estan bien posicionados, los que están en mi short list. Y volvemos a la sencillez de las cosas… ¿de verdad que los humanos sólo recordamos 3 productos fácilmente en nuestra mente? ¿Y que por eso todo se reduce a la sencillez, a la medida humana? Cuesta de creer a veces, ¿verdad?

Y en el campo del marketing B2B pasa tres cuartos de lo mismo. ¿Si te preguntan 3 nombres de CRMs de marketing qué te viene a la cabeza? Hubspot, Campaign Manager, Drip. ¿Si te preguntan 3 nombres de CRM de Ventas que te viene a la cabeza? Salesforce, ForceManager, PipeDrive. Este último, qué bonito el nombre también, «Pipe Drive», llenar el pipe de ventas con oportunidades, leads… El nombre, tant importante!

¿Y tu empresa, qué transmite su nombre? ¿Cuando la gente aterriza a la web de tu empresa, es fácil que sepan lo que hace? ¿En menos de 30 segundos? ¿Y está en la short list de tu público objetivo? ¿Sí, no, sólo en algunos pocos usuarios? ¿Y hacéis algo para conseguir posicionarnos dentro de la short list? ¿Podrías hacer más?

Todo esto es lo que me pasa por la cabeza a veces cuando pienso en los nombres de las empresas. Toda una empresa simplificada a su nombre. Cientos de trabajadores, de horas de servicio prestado, de información digitalizada y publicada en internet simplificada a una cosa, su nombre, su esencia.

¿Como lo ves tu?

¿tiene sentido lo que digo, te suena familiar? ¡Deja tu comentario!

Suscríbete al blog de Magnetica

Todo sobre el mundo del marketing B2B. Aprende las mejores estrategias para generar leads y hacer buen marketing B2B. Hablamos de Google Ads, Linkedin Ads, Facebook Ads, etc. Publicamos una vez por semana. Correo 100% libre de spam.

Suscríbete

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Director de Magnetica Advertising, experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Click (PPC). Disfruta ayudando a sus clientes a hacer mejor marketing B2B y conseguir resultados. Le gusta la naturaleza y subir montañas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario