Ideas de la entrevista a Lluís Bassat por Albert Om en radio Rac1

Entrevista a Lluís Bassat por Albert Om en radio Rac1 Nov 19, 2021 - Marcel Odena

Quiero compartir contigo algunas ideas que salen en esta entrevista al gran publicista Lluís Bassat que le hizo el gran periodista Albert Om en radio Rac1 el martes 9 de noviembre de 2021.

Entrevistar a Lluís Bassat siempre es un buen motivo de por sí, es entretenido, se aprende escuchando de él, pero en parte supongo que se realiza la entrevista porque Lluís Bassat recibió la condecoración de doctor Honoris Causa por la Universidad de Vic (Cataluña), justo cuando cumple sus 80 años.

Se dicen rápido 80 años. Es admirable lo bien que habla, razona y todo por la edad que tiene.

De esta entrevista me gustaría destacar y compartir contigo las siguientes ideas que surgen durante la conversación con Albert Om. No hay nada como un buen entrevistador como Albert para sacar lo mejor de un entrevistado.

Cómo escuchar la entrevista a Lluís Bassat

A continuación te comparto el audio de la entrevista (en catalán) en radio Rac1:

También comparto la entrevista a través del audio directamente:

Entrevista a Lluís Bassat por Albert Om en radio Rac1 el 9 de noviembre de 2021

O si lo prefieres puedes escucharlo directamente en la web de Rac1 en este enlace.

Bien, vamos allá con las ideas de esta entrevista que destaco!

Idea-1: Publicidad Emocional versus Publicidad Racional

En el minuto 28 del audio Lluís habla de la publicidad emocional versus la publicidad racional, y dice:

La publicidad racional vende, pero la emocional convence más

Cita por Lluís Bassat

Lluís Bassat explica que un gran publicista francés escribió que la publicidad racional crea contra-argumentos racionales.

En cambio la publicidad emocional no genera contra-argumentos racionales cuando la vemos: este tipo de publicidad te llega o no te llega, pero no te genera argumentos en contra, y aquí radica su efectividad.

¿Ejemplos? El spot publicitario en el que sale Johan Cruyff contra el tabaco: tú ves este video y te llega la idea y la emotividad, tu cerebro no busca ningún contra-argumento.

En cambio, explica Bassat, que la publicidad racional está más sujeta a este tipo de efecto que nos produce la mente de buscar el contra-argumento.

Por ejemplo, si el anuncio dice que este es el mejor producto del mercado nuestro cerebro tiende a pensar que será caro (contra-argumento). Si el anuncio dice que el producto es low-cost, entonces nuestro cerebro tiende a pensar que será mediocre o de mala calidad (contra-argumento).

Me ha gustado mucho esta idea.

Cuando Lluís explica esta idea menciona a un gran publicista francés del que la aprendió; yo he buscado en internet y no sé a cuál se refiere. Si tu lo sabes o sospechas a cual se refiere, please, compártelo! . He encontrado un listado de grandes publicistas de Francia pero no sé a cuál se refiere.

Idea-2: Mejorar el producto antes que invertir en publicidad

La idea es la siguiente: la publicidad da a conocer el producto, pero antes de hacer el paso hay que garantizar que tenemos entre manos un buen producto.

¿Qué pasa si el producto tiene “flecos”? Que atraemos a personas interesadas en el producto, pero cuando descubran estos flecos va a correr el boca-oreja y al final se va a apagar la llama.

Lo que dice Bassat es que siempre sale más a cuenta primero arreglar el producto, y luego invertir en publicidad. Me parece una idea muy buena, muy de sentido común, y muchas veces seguramente no se tiene mucho en cuenta y se lanzan campañas publicitarias sabiendo que el producto o servicio que promocionamos tiene muchos flecos, a veces quizás demasiados.

Para poner en contexto, todo esto lo explica a raíz de una pregunta que le hace Albert Om, que le pregunta qué slogan le aplicaría al Barça de hoy, y él explica todo esto que he intentado resumir, que el Barça tiene actualmente un problema de acabar de pulir el producto, y es lo primero que tendría que hacer, y posteriormente hacer una campaña de comunicación/publicidad.

Idea-3: trabajar para hacer una publicidad mejor

Me ha gustado también cuando explica que cuando él empezó en el mundo de la publicidad ésta tenía muy mala fama, y que a base de hacer las cosas bien (buena publicidad) poco a poco empezó a cambiar esta percepción en la gente.

Como bien dice la palabra, todo es cuestión de percepciones, no sé qué piensas tú. Desde mi punto de vista los spots que hico Lluís y su empresa están muy bien, no intentan engañar a nadie, y buscan conectar un buen producto con su potencial comprador.

A veces tengo la sensación que esperamos que venga alguien externo para solucionar nuestros problemas, y nada más lejos de la realidad. Si te dedicas al sector de la publicidad todo empieza por lo que tu aportas, trabajar para hacerlo lo mejor posible.

Idea-4: ayudar al otro primero, y luego vender

En un punto de la entrevista Lluís explica cómo fue su primera venta de un televisor; explica que era casi imposible vender un televisor en ese momento, porque su precio era más o menos el doble de lo que valía un coche, de modo que la mayoría de personas no se lo podían permitir.

Explica Lluís que un día hablando con el dueño de un bar le preguntó como le iba el negocio: éste le dijo que iba bien, que entre semana tenía mucha gente, el sábado también bastante gente pero que el domingo prácticamente no iba nadie. Entonces aquí es donde a Lluís se le encendió la bombilla y dio con esa idea “win-to-win”: poner un televisor en el bar para que la gente del barrio pudiera ir a ver el fútbol el domingo. Hicieron la prueba y funcionó, y así fue como vendió su primer televisor. Por cierto, ¿No sería esto un caso de venta B2B?

Me gusta la idea de que para vender pensó cómo realmente eso ayudaría a la persona que lo compraría.

Muchas veces se piensa en el término de vender como un “endosar el producto”, simplemente vender para conseguir el dinero, sin importar si el comprador va a sacar algún beneficio del producto. Esto creo que es un estigma que muchas veces persigue al campo de las ventas, que tiene esa imagen de quererte vender a toda costa, sin pensar mucho en el beneficio que implicará esa venta para ti.

Desde mi punto de vista esta idea aplica también al ámbito del marketing, la antesala de las ventas: para poder vender tu producto o servicio hay primero que explicar bien tu producto, qué hace, para qué sirve, qué problemas te va a resolver, qué beneficios vas a obtener si lo usas, etc. Si te interesa esta idea quizás quieras leer este otro artículo: El sentido del marketing B2B.

Desde mi punto de vista muchas veces se quiere vender por vender, sin hacer el esfuerzo de ponerse en la piel del potencial comprador y pensar qué necesidades tiene y qué le motivará a considerar la compra tu producto.

Material Extra 1: entrevista a Lluís Bassat por David Tomás

En un punto de la entrevista Albert Om le pregunta a Lluís por su primer trabajo. Lluís dice que lo que va a explicar “no lo he explicado nunca”; cuando escucho lo que dice me doy cuenta que ya se lo había oido explicar en otra entrevista, una que le hizo David Tomás y Edu Pascual en mayo de 2020. Supongo que en ese momento no se acordó que ya lo había explicado y es lo más normal del mundo, ya veremos nosotros cuando tengamos 80 años como llegamos, pero bueno, que me ha hecho gracia.

Esta otra entrevista a Lluís Bassat que le hace David Tomás y Edu Pascual la puedes escuchar en este enlace, forma parte de las entrevistas del podcast “Lunes inspiradores”, muy recomendable también.

Material Extra 2: lectura complementaria de El libro rojo de la publicidad

Alguna de estas ideas se desarrollan muy bien en “El libro rojo de la publicidad” de Bassat. Es un buen libro que da muchas ideas y conceptos básicos para hacer buena publicidad.

Si te interesa el mundo de la publicidad te lo recomiendo mucho; el libro está escrito en clave de publicidad convencional (de Televisión), pero realmente cuando las ideas son buenas aplican aunque el contexto haya cambiado, muchas ideas aplican de igual modo en la publicidad online que se hace hoy en día.

¿Algún comentario que quieras hacer?

Si quieres comentar alguna cosa relacionada con esta entrevista o con Lluís Bassat puedes hacerlo escribiendo tu comentario abajo en la sección de comentarios.

Espero que te haya gustado este artículo.

Un saludo!

Marcel

 
Marcel Odena

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Desde el 2013 trabajo en la industria de la Publicidad de Pago por Clic (PPC). Gestiono cuentas de Google y LinkedIn Ads para varias empresas B2B. Trabajo para ofrecer resultados a mis clientes y contribuir a mejorar el marketing B2B. Me gusta aprender y compartir mis conocimientos al mismo tiempo.