Carta abierta propuesta mejoras para el Administrador de Campañas de LinkedIn

mejoras para el Administrador de Campañas de LinkedIn - Magnetica Advertising Oct 4, 2018 - Marcel Odena

Con motivo de un evento de Linkedin en Londres este viernes, en el que nos explicaran entre otras cosas el roadmap del producto, aquí queda esta carta abierta de propuestas de mejoras para el Administrador de Campañas de Linkedin. Son funcionalidades que creemos que ayudarían a gestionar mejor las campañas. Como digo, es abierta, puesto lo que nos gustaría es que si tienes también cosas puedas añadirlas como comentarios al final del articulo. Agradezco los comentarios de compañeros de trabajo que han reportado algunas de estas mejoras.

1) Poder editar un formulario de generación de leads una vez guardado

Actualmente no se puede modificar un formulario de generación de leads una vez se ha guardado y supone un gran problema porque:

  • Cualquier error que se detecta en el formulario no se puede corregir y hay que crear un nuevo formulario.
  • Si en un momento dado queremos modificar los campos que se recaban (en vez del numero de empleados queremos seleccionar otro campo) pues hay que crear otro formulario.
  • Crear el nuevo formulario es relativamente rápido, el problema viene porque una vez se tiene el nuevo formualario hay que hacer:
    • Volver a crear los anuncios que funcionaban con el antiguo formulario configurandolos con el nuevo formulario. Si tenemos decenas de anuncios, imaginad el esfuerzo que implica.
    • Si enviamos los leads a nuestro sistema de gestión de leads con Zapier, entonces hay que re-configurar los zaps implicados con el nuevo formulario.

2) Mejorar la gestión de los leads

Actualmente para cada formulario de generación de leads se puede descargar un fichero (formato CSV) con todos los leads conseguidos.

Estaria bien tener una interfaz en la que se puedan consultar los datos de los leads conseguidos y hacer ciertos filtros para mostrarlos segun el formulario deseado, segun la fecha de creación, etc.

Caso de uso: es sabido que estos leads se envían al sistema de gestión de leads de cada anunciante mediante Zapier. Pasa a menudo que hay problemas con el envio de datos entre Linkedin-Zapier-CRM, de modo que para verificar si se han “perdido” leads en nuestro CRM hay que descargarse todos los CSV de todos los formularios, ir uno por uno y mirar los leads según la fecha de la incidencia con Zapier para cotejar si existe el lead en nuestro CRM, y en caso que no entrarlo.

3) Mejorar la gestión de carga de ficheros de empresas

Actualmente cuando se carga un fichero un listado de empresas el sistema te indica el porcentaje de empresas que ha podido encontrar. Por ejemplo te dice: un 80% de las empresas las empresas las he encontrado y eso da una audiencia de 200.000 miembros en Linkedin.

Estaria bien que el sistema nos diera más información en estos casos, indicando las empresas que no ha podido encontrar. De esto modo, se podría investigar bajo que nombre estan dadas de alta en Linkedin y mejorar el porcentaje de matching.

También la gestión de ir subiendo listados de empresas es un poco rigida, porque si en un momento dado queremos excluir un conjunto de 100 empresas no se puede hacer. O si queremos añadir 400 más, tenemos que cargar otro fichero, y luego en la segmentación seleccionar las 2 listas.

Una vez cargada la lista no hay manera de saber qué empresas estan dentro de la lista, de modo que ahora hay que tener mucho control para saber en cada lista que empresas se agregró. Estaria bien si fuera más transparente y para cada lista se pudiera consultar las empresas que estan dentro de la lista.

4) Limitación de frecuencia de los anuncios

Estaria bien poder controlar la frecuencia máxima con la que queremos impactar los anuncios a un mismo usuario. Hoy en día no se puede hacer y algunos anunciantes me han hecho llegar que algunos contactos les han dicho que los anuncios les impactan demasiado.

En Google Ads por ejemplo como gestor de campañas puedes seleccionar cuantas impresiones máximas al dia, a la semana, mes, etc. quieres impactar por usuario.

5) Listas de remarketing mejorables

A continación indico funcionalidades deseadas para el remarketing, es una transcripción de lo que ya expliqué en el artículo Valoración de Linkedin Marketing Solutions para hacer marketing B2B:

  • El concepto de “AND” a la hora de crear listas de remarketing. Por ejemplo, queremos etiquetar a todos aquellos usuarios que hayan visto la página del producto “y” también hayan visto la página de precios.
  • Excluir a usuarios que han convertido. O el concepto de “restar listas”. ¿Qué pasa si un usuario ya ha convertido, por ejemplo ya ha solicitado una demo? A mi almenos no me gustaría molestarlo insistiendo en mostrarles anuncios encaminados a solicitar una demo, porque el usuario ya la ha pedido. Esto se suele solucionar restando en la segmentación la lista de usuarios que han convertido, o cuando creas la lista añadirle como condición que el usuario no haya visto la página de “gracias-por-solicitar-una-demo”. Esto en Google Ads o Facebook Ads está bien resuelto, pero en Linkedin Ads todavía no está.
  • Etiquetar usuarios según eventos de valor: imagina que un usuario es impactado con un anuncio de video y lo ve entero. Esta acción tiene valor. Sería bueno etiquetar a los usuarios que han visto ciertos videos, y dado que han mostrado interés podríamos hacer varias campañas con ciertos mensajes o contenidos. De manera parecida, si han hecho una recomendación en un anuncio (o publicación orgánica). O ya en nuestra propia landing, si un usuario ve un video que tenemos en nuestra landing seria bueno añadir el usuario en una lista de remarketing. A fecha de hoy esto no es posible en Linkedin.
  • Duración de las listas: ¿una vez un usuario se añade a una lista de remarketing, cuanto tiempo permanece en esa lista? No se indica en la plataforma (no sé si en la documentación se indica, pero no es facil saberlo). En cualquier caso no se puede especificar el valor deseado. Esto es, no podemos indicarle que la duración de la cookie en la lista sea de 30 días, o 120 días, etc. Esto en la mayoría de plataformas PPC se puede hacer.

7) Más integraciones con otros players de marketing/PPC

Se hecha en falta la integración directa de Linkedin con:

  • HubSpot: herramienta lider de marketing automation. La integración tendría que permitir enviar los leads conseguidos con los formularios de generación de leads directamente a HubSpot. Y por otra parte, estaría muy bien que las “smart lists” de HubSpot se pudieran utilizar en Linkedin como audiencia. ¿Por qué? porque en HubSpot tenemos la información qualitativa de en qué grado el usuario está “engaged”, y por tanto podemos hacer un remarketing más fino.
  • AdRoll: plataforma lider para remarketing.

Como estas plataformas habría una lista muy larga.

Otra integración clave es con Salesforce. Me consta que se puede integrar con el “Data Studio” de Salesforce, pero la verdad ya lo he comentado con varios anunciantes y no es trivial. Debería ser más fácil la integración, un click, un proceso de autorizar el enchufe de las 2 plataformas y listo.

8) Solucionar algunos de los bugs existentes en la nueva interfaz

No me voy a explair con esto porque ya está reportado en este artículo reciente: 7 funciones de la antigua interfaz de Linkedin Ads que debería tener la nueva interfaz, que hicimos a raiz del cambio de la interfaz antigua con la nueva (en beta todavía).

9) Solucionar algunos bugs del proceso de creación de anuncios con formularios de generación de leads

El proceso de crear anuncios de tipo lead gen form suele ir bien, pero actualmente existe una probabilidad quizás de un 20% de que falle el proceso, una vez creado el anuncio a la hora de seleccionar el formulario deseado se queda bloqueado y no puedes seleccionar el formulario que quieres, por defecto el sistema coge el más reciente y el boton de “sign up”. Esto es un problema gordo puesto que hay que pausar el anuncio, y crear otro.

Entre algunos profesionales que nos dedicamos a estos ya nos hemos pasado algunos truquillos (como hacer un reload de la página cuando peta) y más o menos lo vamos trampeando, pero en fin, que esto tendría que funcionar mejor.

¿Qué mejoras más añadirías?

Si tienes también en mente mejoras para el administrador de campañas de LinkedIn te invitamos a que lo compartas dejando un comentario al final de este artículo. Gracias!

 

 

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Clic

Director de Magnetica Advertising, agencia de marketing digital especializada en generación de leads B2B. Certificado en Google Adwords y Analytics. Es especialista en publicidad de Pago Por Clic (PPC): Linkedin Marketing SolutionsGoogle Adwords Twitter Ads, Facebook Ads, Adroll y otras plataformas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario