Nueva interfaz de creación de campañas en LinkedIn (Objective-based)

Nueva interfaz de creación de campañas en LinkedIn Objective-based Nov 2, 2018 - Marcel Odena

LinkedIn ha empezado a liberar de manera gradual para algunas cuentas la nueva interfaz de creación de campañas en LinkedIn (Objective-based) diseñada para crear campañas según un flujo basado en objetivos (en inglés, “New objective-based campaign creation”). Esto implica que a la hora de crear una campaña en LinkedIn con la nueva interfaz hay que especificar qué objetivo queremos conseguir con la campaña. A principios de octubre de 2018 se publicó en la página oficial de LinkedIn información sobre la nueva interfaz de gestión de campañas.

Tipos de objetivos en las campañas en LinkedIn

Existen 3 grupos de objetivos:

  • Objetivos de tipo “Conocimiento“: pensados para hacer campañas de branding. En estas campañas el objetivo es dar a conocer la marca, la empresa, el producto, etc.
  • Objetivos de tipo “Percepción“: la traducción al inglés de este grupo es “Consideration”, que quizás se entiende mejor. Se trata de campañas orientada a que el usuario pase a la fase de consideración de nuestro producto/servicio.
  • Objetivos de tipo “Conversion“: para campañas cuyo objetivo sea conseguir una respuesta directa por parte del usuario, ya sea rellenar un formulario para descargar un contenido y otra acción.

En la siguiente imagen se pueden observar los tres bloques de objetivos a escoger en la creación de la campaña en LinkedIn con el nuevo administrador de campañas:

Seleccion de objetivo en creacion de campaña en LinkedIn

Notar que esta versión de interfaz se encuentra en modalidad beta y por tanto existen funcionalidades todavía no disponibles. Es el caso de los objetivos de “conocimiento de la marca” y “Conversiones en el sitio web” que todavía está deshabilitado.

Pasos para crear una campaña con la nueva interfaz de creación de campañas en LinkedIn

En la nueva interfaz de creación de campañas se ha dividido el proceso de creación de una campaña en dos grandes pasos bien diferenciados:

  • Paso 1: un primer paso con todo lo que tiene que ver con la configuración de la campaña, la segmentación, el formato de anuncios que vamos a usar, el presupuesto, puja, etc.
  • Paso 2: y un segundo paso con contempla la creación de los anuncios. Esta división responde a facilitar el flujo de creación de la campaña.

Me parece bien esta división, ya que en la mayoría de casos lo que se desea es configurar la campaña de un tirón y no perder los cambios durante le proceso. Y luego en una segunda fase focalizarse en la creación de los múltiples anuncios:

A continuación te mostramos los diferentes aspectos a configurar en cada paso:

  • Paso 1: Configurar la campaña
    • Selección del objetivo
    • Público
    • Formato del anuncio
    • Ubicación
    • Presupuesto y planificación
    • Seguimiento de las conversiones
  • Paso 2: Configurar los anuncios

 

Configuración del público objetivo en la nueva interfaz de LinkedIn

Lo primero que destacaría es el nuevo “look and feel” de la interfaz, a mi modo de ver parece mucho más moderno, más elegante y limpio.

configuracion de publico Linkedin

Lo segundo que me ha sorprendido es que se ha hecho una agrupación de todos los criterios de segmentación según categorías, tal como puede observar en la siguiente imagen:

Las categorías en las que quedan agrupadas los criterios de segmentación son:

  • Empresa
  • Características demográficas
  • Educación
  • Experiencia laboral
  • Intereses

A medida que pinchamos en cada categoría se expanden las opciones. Por ejemplo, si seleccionamos “Empresa” se expanden las opciones, podemos pinchar en sectores y se vuelve a expandir:

criterios de segmentacion segun empresa en Linkedin

En al antigua interfaz había un botón directo para ir a “Sector de empresa”, aquí puedes ver una imagen de la antigua interfaz de LinkedIn. En la nueva interaz hay que hacer un “click” más, pero por contra todos los criterios han quedado mejor ordenados. Por otra parte, existe la función de teclear directamente el criterio y de manera inteligente el sistema te sugiere varios criterios de segmentación (esto está muy bien, bravo).

En la siguiente imagen puedes ver como con tan sólo teclear “seguros” el sistema sugiere diferentes criterios con los que segmentar, entre ellos el criterio de sector de la empresa (industria):

sugerencia de segmentacion en nueva interfaz LinkedIn

Formato de los anuncios

Este es un gran cambio necesario. Una manera más natural e intuitiva que en la antigua interfaz de indicar qué tipo de anuncios queremos crear en la nueva campaña. En función del objetivo de la campaña habrá unos formatos de anuncio disponibles u otros.

seleccion del formato de anuncio en nueva interfaz Linkedin

Módulo de previsión de resultados

Una gran novedad de la nueva interfaz del administrador de campañas de LinkedIn es el módulo de previsión de resultados que permite obtener una estimación del tráfico que podríamos captar a partir de una configuración determinada (público, formato anuncio, presupuesto, etc.).

modulo Previsión de resultados en nueva interfaz de LinkedIn

Puedes consultar más información sobre cómo funciona el módulo de previsión de resultados en la página de LinkedIn “Forecasted Results in Campaign Manager“.

Guardar configuración y siguiente paso

Una vez hemos finalizado toda la configuración de la campaña hay que darle a “Guardar y siguiente”. En este punto aparece una doble confirmación para guardar puesto que una vez guardada la configuración no se podrá modificar el objetivo seleccionado, y por tanto todas las implicaciones que esto tenga (como el formato de anuncio que podremos hacer).

Save and next button in the new Linkedin Campaign Manager

Creación de anuncios en la nueva interfaz de LinkedIn (objective-based)

Esta parte de la interfaz creo que es la que ha mejorado más en términos de usabilidad. La nueva interfaz de creación de anuncios es mucho más limpia, intuitiva que la anterior. Y una cosa muy buena es que va mostrando cómo se verá el anuncio a medida que vamos introduciendo los textos e imágenes (en la antigua no se podía ver hasta haber guardado el anuncio). Good job LinkedIn!

A continuación puedes ver la pantalla en la que se configurara un anuncio en la nueva interfaz de Linkedin:

Interfaz para crear anuncios en el nuevo administrador de campañas en LinkedIn

Puntos a mejorar en el nuevo administrador de campañas de LinkedIn (Objective-based)

El nuevo administrador de campañas de LinkedIn (objective-based) está en fase beta, por tanto, es de esperar que habrá cambios y retoques en las próximas semanas. Estoy seguro que el equipo de LinkedIn ya tiene una lista considerable de cambios a añadir en la siguiente release. Dicho esto, voy a aportar mi granito de arena y comentar algunos puntos que creo que sería bueno aplicar:

  1. El espacio de visualización cuando se introduce el nombre de la campaña debería ser más largo. Hay un limite de 200 caracteres para el nombre, sin embargo sólo se muestran los primeros 8 caracteres.
  2. Una vez guardada la configuración del paso 1 y estamos en el paso 2 (crear anuncios) no se puede volver al paso 1 si nos conviene modificar algo. Y si volvemos a la página principal del administrador de campañas y volvemos a editar la campaña la interfaz que nos muestra es la antigua.
  3. La opción de recuperar una audiencia guardad mediante una plantilla ha mejorado en “look and feel” pero ha perdido funcionalides por el camino. En la antigua interfaz cuando seleccionas la plantilla que quieres aplicar te informar del campo “detalles” y la última vez que se aplicó la plantilla. Esta información es útil para averiguar cual es la plantilla buena que tienes que aplicar, sobretodo si has guardado muchas.

Conclusiones

LinkedIn se ha propuesto renovar la plataforma de gestión de publicidad por completo. Hace unos meses introdujo la nueva página de resumen de cuenta en el Administrador de campaña con un look and feel renovado y con otra manera de ver los datos de rendimiento de la campaña (si bien tiene flecos todavía como ya reportamos en este artículo). Ahora está haciendo el roll-out de la nueva interfaz de creación de campañas basadas en objetivos. Es de suponer que es un proyecto muy ambicioso y complejo por el número de usuarios que implica a nivel mundial. Desde Magnetica celebramos esté interés de LinkedIn por mejorar la plataforma existente si bien aprovechamos para recordar la paciencia que tenemos muchos de los profesionales que usamos la plataforma con regularidad puesto que tenemos que convivir con partes de la plataforma según la antigua interfaz, partes con la nueva y a veces con las dos a la vez.

¿Y sabes qué? Te voy a confesar una cosa, cuando acabe este proyecto seguro que la plataforma será mucho mejor, el flujo de creación de campañas será mucho más lógico, el look and feel mucho más moderno, etc. Pero voy a hechar de menos dos cosas que creo que se van a perder por el camino (what a pitty, o please God listen to us):

  1. Que cuando estés dentro de una campaña puedas ver los datos de performance de dicha campaña. Esto tiene que ver cómo operamos algunos al gestionar campañas, entras dentro de la campaña en cuestión, miras el rendimiento y según los datos retocas la configuración. En la nueva interfaz esto ya no es así y tienes que tener 2 pestanyas del navegador, una para ver los datos de rendimiento y otra para editar la campaña.
  2. En la antigua interfaz había una opción de visualización de columnas que tenía que ver con “Leads”. Era ir directo a los datos que tienen que ver con las campañas de lead gen form. En la nueva interfaz estas columnas están junto a las de conversiones y los datos sobre número de leads, lead form open , Lead Form Completion Rate y el más importante, Cost Per Lead salen a la derecha de todo de la pantalla, después de las columnas que tienen que ver con las conversiones, y claro no se ven en la pantalla a menos que hagas scroll a la derecha y luego ya no ves a qué campaña pertenecen los datos. Y oh my god, it “suc..” so much!

Bueno, pensamiento positivo y seguro que todo irá por buen cauce!

¿Cuál es tu experiencia con el nuevo campaign manager? ¿Te gusta más que la antigua interfaz? ¿Crees que te ayudará a crear mejores campañas?

 

Gestión de publicidad en Linkedin

Somos expertos en la generación de leads para empresas mediante Linkedin. Desde la definición de la estrategía a la implementación técnica de las campañas. Infórmate sobre nuestro servicio.

Ver servicio

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Clic

Director de Magnetica Advertising, agencia de marketing digital especializada en generación de leads B2B. Certificado en Google Adwords y Analytics. Es especialista en publicidad de Pago Por Clic (PPC): Linkedin Marketing SolutionsGoogle Adwords Twitter Ads, Facebook Ads, Adroll y otras plataformas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario