Entendiendo la opción de «expansión de público» y la «LinkedIn audience network»

Opción de expansión de público y audience network en linkedin ads Ene 15, 2020 - Marcel Odena

La «expansión de público» y la «LinkedIn audience network» son dos opciones que aparecen en la configuración de una campaña en LinkedIn. Podemos habilitarlas o deshabilitarlas, por defecto cuando se crea la campaña vienen activadas. Ahora bien, ¿Qué significan estas dos opciones? ¿Para qué sirven? ¿Qué criterio usar para decidir si las habilitas o las deshabilitas? En este artículo te lo explico.

1. Opción «Habilitar la Expansión de Público»

La opción «Habilitar la Expansión de Público» aparece en el paso 1 de la configuración de la campaña, al final de la sección de «Público», a continuación puedes verlo en esta imagen:

Opcion Habilitar la expansión de público en LinkedIn Ads
Opción Habilitar la expansión de público en LinkedIn Ads

¿Qué hace esta opción?

La opción de «Habilitar la expansión de público» lo que hace es ampliar el público que estás segmentando incluyendo otros miembros de LinkedIn que tienen atributos similares a tu público objetivo. Si lo deseas puedes consultar la documentación oficial aquí.

Esta opción amplia tu segmentación a miembros que comparten características similares basándose en la información del perfil y los datos de comportamiento. Ahora bien, ¿cuáles son los criterios que usa LinkedIn para ampliar la segmentación? No se especifica en la documentación oficial (si lo encuentras ya lo compartirás); en la documentación se da un ejemplo, dice que si por ejemplo segmentas por cargo y una antigüedad superior en el cargo de varios años, lo que podría hacer la opción de «expansión de público» es targetear también a personas que tengan dicho cargo, aunque tengan una antigüedad inferior.

Claro, dicho así, si realmente estás aplicando en la segmentación que la antigüedad en el cargo sea superior a determinado número de años no le veo mucho sentido que luego esta opción segmente a personas que no cumplen con dicho criterio. ¿Por qué? porque luego quedaran los datos de performance «enmascarados», entre personas que cumplen 100% tu segmentación y personas que no (fruto de esta ampliación).

Mi recomendación

Mi recomendación es la de no habilitar la opción de «expansión de público».

¿Por qué? porque si realmente tenemos claro las características de nuestro público objetivo lo lógico es hacer la configuración de la segmentación y ya está, y no dejar margen a la improvisación. Así podremos posteriormente valorar los resultados de rendimiento de la campaña en base a las características del público al que hemos impactado.

Obviamente, puedes testear tu mismo esta opción, puedes habilitarlo y ver qué resultados te da. Yo lo hice en su momento y lo que observé, a través de los informes demográficos, es que se mostraban los anuncios a personas que se salían del público objetivo, y eso no me interesa por lo general.

Usa la opción de «audiencias similares» si quires experimentar. Seguramente se te ha pasado por la cabeza de hacer la típica campaña de «audiencias similares», ¿Verdad? Si lo que queremos es llegar a un público similar yo usaría esta opción, de este modo podemos crear una campaña independiente sólo para esta finalidad y controlar el presupuesto que le asignamos. A continuación puedes ver la opción para crear un público similar:

Opcion para crear un público similar en LinkedIn - Magnetica Advertising
Opción para crear un público similar en LinkedIn

Ya para cerrar este tema, ten en cuenta que la opción de «Habilitar la expansión de público» viene marcada por defecto, por tanto, si no te interesa tienes que desmarcarla.

2. Opción «LinkedIn Audience Network»

La opción de «LinkedIn Audience Network» aparece también en el paso 1 de la configuración de la campaña dentro de la sección Ubicación. A continuación puedes verlo:

Opción LinkedIn Audience Network en el administrador de campañas de LinkedIn
Opción LinkedIn Audience Network

Esta opción lo que permite es mostrar los anuncios de tu campaña fuera de la propia plataforma de LinkedIn, es decir, puede mostrar los anuncios en otros sitios web con los que tiene acuerdos LinkedIn. ¿Qué sitios web son estos? Yo lo desconozco, en la documentación oficial no lo he sabido encontrar si es que se informa.

Por otra parte, podemos excluir categorías de sitios en los que no nos interesa que aparezcan nuestros anuncios y también podemos cargar un listado de aplicaciones y/o sitios web en los que no queremos aparecer.

Países en los está operativa esta opción

La opción de «LinkedIn Audience Network» no está operativa en todos los países, sino que sólo funciona en los siguientes países:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Australia
  • Nueva Zelanda.

Puedes consultar esta información actualizada en cualquier momento en la siguiente página oficial de LinkedIn.

Por tanto, si tus campañas se dirigen a algun país que no sea estos no hace falta que te preocupes porque en principio esta función no está operativa.

Opción no disponible para formato de Lead Gen Form

La opción de «LinkedIn Audience Network» no está operativa para las campañas que hacen uso del formato Lead Gen Form (LGF).

Tampoco está disponible para ciertos tipos de anuncios, como es el formato de texto, ni tampoco para el formato InMail.

El caso más típico de uso es para campañas con objetivo generar conversiones o clicks, y con el formato de anuncio de contenido patrocinado.

Mi recomendación

Si vas a crear campañas a algunos de los países indicados anteriormente y te preguntas si deberías activar o no esta opción, puedes considerar lo siguiente:

  • El público objetivo es el que tu has fijado. En este caso, a diferencia de la opción de «audience expansion», el público al que se van a mostrar los anuncios es siempre el que has definido en la segmentación. Por tanto, en este sentido yo lo veo razonable activar esta opción.
  • Por otra parte, existe un informe mediante el cual puedes ver el rendimiento de los anuncios mostrados en la red de display de Linkedin (la «linkedin audience network»). Por tanto, puedes activar esta opción y posteriormente analizas los resultados y decides si mantienes la opción activada o por el contrario decides desactivarla.

A continuación puedes ver la opción para descargar este tipo de informe:

Opcion para exportar el rendimiento de la campaña en la audience network de LinkedIn
Opción para exportar el rendimiento de la campaña en la audience network de LinkedIn

Conclusión

Durante el proceso de creación de una campaña en LinkedIn aparecen dos opciones que son la «expansión de público» y la «LinkedIn audience network». Es muy típico que te preguntes qué significa cada opción y si deberías habilitar dichas opciones o por lo contrario mejor no. En este artículo se ha explicado el significado de cada opción y espero haber aportado argumentos para que puedas decidir qué te conviene más aplicar para tu caso.

Artículos Relacionados

Suscríbete al blog

Descubre todas las novedades relacionadas con la publicidad en LinkedIn y aprende cómo usar todas las funcionalidades de LinkedIn para lograr tus objetivos.

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Director de Magnetica Advertising, experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Click (PPC). Disfruta ayudando a sus clientes a hacer mejor marketing B2B y conseguir resultados. Le gusta la naturaleza y subir montañas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario