7 funciones de la antigua interfaz de Linkedin Ads que debería tener la nueva interfaz

7 funciones de la antigua interfaz de Linkedin Ads que deberia tener la nueva interfaz Sep 9, 2018 - Marcel Odena

En julio de 2018 aproximadamente Linkedin anunció que la versión del campaign manager vigente en esos momentos (antigua en adelante) iba a ser sustituida por una nueva versión de la interfaz, que por ahora está en beta. El cambio de la interfaz a los usuarios por lo visto fue gradual: para una misma cuenta publicitaria yo me encontré que mi cliente tenía acceso a la nueva interfaz y yo todavía veía la interfaz antigua. Al cabo de unas semanas me cambiaron la interfaz a la nueva. Al principio, cuando me avisaron que ya estaba la nueva interfaz disponible y yo todavía no la veía pensé, oh qué pena, luego cuando ya la tuve y empezé a probarla pensé: quiero volver a la antigua interfaz.

Soy consciente que los cambios en las aplicaciones a veces son complejos, y más si hay que hacerlos en una plataforma como Linkedin Marketing Solutions, utilizada por miles de usuarios y de todas partes del mundo. Dicho esto, me veo en la obligación de reportar funcionalidades importantes que tenía la antigua interfaz y que con el cambio a la nueva interfaz se han perdido o se han complicado innecesariamente.

1) Activar o pausar campañas debería ser fácil

En la antingua interfaz se podía activar o pausar campañas fácilmente. El procedimiento era como en la mayoría de plataformas PPC (Google Ads, Facebook Ads, etc.):

  • En la interfaz se muestran todas las campañas (pudiendo aplicar filtros o no)
  • Mediante un checkbox seleccionas todas las campañas de interés
  • Aplicas la acción deseada, ya sea cambiar el estado de la campaña a activo o pausa.

En la nueva interfaz por increíble que parezca este procedimiento no está disponible. Entonces, ¿Cómo se activan o pausan las campañas? Para cambiar el estado de varias campañas en la nueva interfaz hay que ir campaña por campaña, seleccionar el desplegable de estado para cada campaña y cambiarlo. O entrar en la configuración de la cada una de ellas y cambiar el estado. Este procedimiento complica innecesariamente la gestión de campañas.

Es usual a final de mes que haya de pausar campañas porque estamos al limite del budget mensual que tenemos asignado para las campañas de Linkedin. Y es usual a principios del siguiente mes re-activar dichas campañas. Pues en esos momentos es cuando te acuerdas mucho de la vieja interfaz.

2) Cambiar el nombre de las campañas debería ser fácil

En la antigua interfaz se podía modificar el nombre de una campaña sin tener que entrar dentro de la configuración de la campaña.

En la nueva interfaz la única manera de modificar el nombre de la campaña es entrando dentro de la campaña. Esto dificulta la gestión de las campañas. Entrar en una campaña y editar el nombre de la campaña pueden ser 30 segundos de tiempo, si multiplicas por 10, 30, 50 campañas que tengamos es un buen rato.

Es usual entre los ppc manager que pongan «etiquetas» en las campañas para poderlas filtrar, ordenar y tratar. Por ejemplo, imagina que analizamos qué campañas han generado Sales Accepted Leads (SALs), una métrica superimportante para generar negocio (pipe) para la empresa. Imagina que obtenemos un listado de 30 campañas que generan SAL. Lo que querremos es apuntar «SAL» o similar al nombre de la campaña, para saber que estas campañas son las mejores en términos de generar Sales Accepted Leads (SALs). Con la antigua interfaz en 2 minutos podías modificar el nombre de 30 campañas. Con la nueva interfaz puedes tardar tranquilamente 20 minutos.

3) Editar una campaña en una nueva pestaña se debería poder hacer

En la antigua interfaz del campaign manager de Linkedin podías hacer lo siguiente:

  1. Acceder al campaign manager y se muestran todas las campañas
  2. Aplicar un filtro sobre el nombre de la campaña y seleccionas las que te interesan
  3. Para una campaña concreta, seleccionas con el botón derecho y le das a «abrir en una nueva pestaña»
  4. En la nueva pestaña, podías editar la campaña. Hacías los cambios (por ejemplo modificar el budget diario, la puja, editar anuncios, etc.) y cerrabas la pestaña.
  5. Volvías a la pestaña anterior, y repetías el proceso para la siguiente campaña de la lista.

Mediante este procedimiento modificar el budget, las pujas, la segmentación, lo que fuera a un conjunto de campañas era bastante rápido.

Ahora con la nueva interfaz del gestor de campañas de Linkedin no se puede abrir la configuración de una campaña en una nueva pestaña (al menos eso es lo que pasaba esta semana, 3-9 de setiembre de 2018, trabajando desde un Mac). Hubo unas semanas en las que sí se podía hacer pero ahora está deshabilitado, te lo muestro en esta imagen:

Abrir en una nueva pestaña deshabilitado en nueva interfaz de Linkedin

Esto complica sobremanera la gestión de campañas, en el procedimiento descrito anteriormente los pasos 1, 2, 3 los tienes que hacer cada vez, si tienes que modificar 20 campañas (que tienes activas para un target concreto) tienes que hacer esos 3 pasos 20 veces! Cada vez que editas unas campaña tienes que volver a la vista principal, filtrar y editar la siguiente campaña.

A todo esto, si les sumas los handicaps descritos en el punto 1 (activar o pausar fácilmente) y 2 (cambiar el nombre) te puedes imaginar lo complicado que es ahora hacer una edición masiva de campañas.

4) Ver las métricas de los leads debería ser muy fácil

En la antigua interfaz había una pestaña con todas las métricas relevantes relacionadas con la generación de leads a través del formato de anuncio Lead Gen Form. Una operativa usual es:

  1. Accedes al campaign manager y se muestran todas las campañas
  2. Aplicar un filtro sobre el nombre de la campaña y seleccionas las que te interesan
  3. Clicas la pestaña de «Leads» y observas todas las métricas:
    • Número de leads conseguidos
    • Número de veces que se abrio la página en la que hay el formulario
    • Ratio de conversión (leads conseguidos entre veces que se abrió el formulario)
    • Coste por lead
    • etc.

A continuación puedes ver cómo se veían las métricas de leads en la antigua interfaz del campaign manager de Linkedin:

Metricas leads en antigua interfaz del gestor de campañas de Linkedin

En la nueva interfaz toda esta información sigue existiendo, el problema es que estas métricas están dispuestas de una manera en la interfaz que hace muy, pero que muy difícil trabajar con ellas. Ahora estas métricas las han querido unir junto a las métricas de conversiones, en el menú «Conversiones y posibles contactos»:

Opcion conversiones y posibles contactos nueva interfaz Linkedin campaign manager

En la nueva interfaz han querido unir conversiones y leads en una única pantalla, conceptualmente tiene sentido, pero la implementación en términos de usabilidad no es buena, puesto que ahora no se ven las metricas de leads a primera vista, hay que scrollear lateralmente y bastante (la métrica de número de leads aparece en la columna nº 11), y el handicap es que una vez lo has hecho es difícil saber los número que ves a qué campaña pertenecen. En la imagen siguiente puedes ver el resultado:

Metricas de leads tal como se ven en la interfaz beta de Linkedin Ads

Como puedes observar, se pueden ver que una campaña ha generado 26 leads, otra 24, otra 16, etc. pero no se ve el nombre de la campaña, con lo cual obliga a scrollear otra vez hacia la izquierda o hacer todo tipo de «peripecias». Otra opción es descargarse los datos en un fichero (csv) y procesarlos y analizarlos fuera, pero entiendo que esta no era la idea de la nueva versión de campaign manager, ¿Verdad? Desde mi punto de vista la nueva versión del gestor de campañas de Linkedin debería mejorar la usabilidad de la antigua versión (que por cierto, estaba muy bien lograda).

5) Seleccionar las campañas con determinados estados debería ser fácil

En la antigua interfaz del gestor de campañas de Linkedin podías seleccionar el estado de las campañas que querías ver y era fácil.

En la nueva interfaz se ha complicado innecesariamente, en concreto:

  • No existe un checbox para marcar todos los estados de golpe:

Checkbox seleccion estado en interfaz gestor campaña linkedin beta

  • Cuando marcas un estado (checkbox) desaparece el desplegable de «Filtro». De modo que si quieres ver todas las campañas (activa, en pausa, draft, etc.) tienes que hacer un click en el checbox, se pliega el menú, volverlo a desplegar, hacer click en el siguiente checkbox, se pliega el menú, volverlo a desplegar, etc. Soy consciente que hasta cierto punto puede ser un tema menor, pero mi reflexión es: en la antigua interfaz esto funcionaba de maravilla. ¿No es lógico aspirar a hacer una nueva versión del gestor de campañas que mejore la antigua? No que la empeore.
  • Además, existe algun bug también, en determinados casos no se muestran todos los checkboxs:

estados de campaña no se muestran bien en nueva interfaz linkedin campaign manager

Se tiene que hacer un scroll vertical para poder ver todos los estados (y sumado con que desaparece la caja al marcar un estado es una locura hacer una acción tan simple com esta):

scroll vertical para ver estados de campaña

Por otra parte, en la antigua versión del campaign manager se podían filtrar las campañas por tipo de campaña (campañas de contenido promocionado, campañas inmail, etc.), pero ahora esto no existe.

6) Las métricas de rendimiento sería bueno poderlas ver desde dentro de la campaña

En la antigua interfaz del gestor de campañas Linkedin tu te metías dentro de una campaña para optimizarla y sabías que lo tenías todo, tenías:

  • los datos de rendimiento (tanto a nivel de campaña como de anuncios)
  • como las pestañas para editar la segmentación y otras opciones de configuración.

En la nueva interfaz beta del gestor de campañas de Linkedin ha desaparecido la pestaña de rendimiento. Oh my good, cómo hecho de menos la antigua interfaz!. Con la nueva interfaz beta el procedimiento para analizar anuncios es el siguiente:

  • Primero tienes que seleccionar las campañas que quieres analizar.
  • Luego vas a la pestaña «Anuncios» y allí ves las métricas asociadas a los anuncios de las campañas que has seleccionado.

visualizacion de metricas asociadas a anuncios en nueva interfaz beta de Linkedin campaign manager

Este procedimiento a priori no me parece mal, si no fuera por los siguientes handicaps:

  • No se pueden ver fácilmente las métricas de leads (descrito en el punto 4). Hay 10 columnas asociadas a conversiones antes no llega la columna de número de leads. Las columnas (métricas que quieres ver) no se pueden personalizar por ahora.
  • No se puede filtrar los anuncios por el estado del anuncio: en la antigua interfaz del gestor de campañas de Linkedin había una opción para filtrar los anuncios según su estado (activo/pausado), y esta opción ha desaparecido en la nueva interaz beta. En muchas ocasiones no queremos ver las métricas de los anuncios pausados a la hora de optimizar, pero con la nueva interfaz no podemos ocultarlos 🙁
  • Obliga a tener 2 pestañas de navegador para poder ver datos y editar la configuración: cuando analizas el rendimiento de los anuncios y de las campaña es para ver si se puede aplicar cambios en la configuración de la campaña para mejorar los resultados. Esto puede ser desde activar/pausar anuncios, editar la segmentación de la campaña, ajustar la puja, el budget diario, etc. Tal como está en la nueva interfaz beta si detectas que habría que modificar la segmentación o modificar la puja tienes que entrar en la configuración de la campaña, y para no perder la vista con los datos de anuncios lo mejor es abrir una nueva pestaña para editar la campaña.

A continuación puedes ver una imagen de la interfaz antigua en la que hay la pestaña de rendimiento (performance) dentro de la propia campaña:

Pestaña rendimiento dentro de gestion campaña en Linkedin

Desde esa pestaña se podía analizar fácilmente el rendimiento de los anuncios y optimizarlos.

  • Status: on + off. En la imagen anterior fíjate que aparece un selector de «status», para indicar el estado de los anuncios que queremos mostrar/analizar. Esto estaba en la antigua interfaz y no está en la nueva interfaz beta (o yo no lo he sabido ver). Si optimizas anuncios suele interesar ver los activos, no los que ya has pausado.

A continuación puedes ver una imagen de cómo se veía el rendimiento de los anuncios en la antigua interfaz del campaign manager de Linkedin:

Metricas rendimiento leads de anuncios en antigua interfaz Linkedin

Como puedes observar de los 2 anuncios el primero tiene mucho mejor métricas, uno tiene un ratio de conversión del 28% aprox. con un coste por lead 15 €, mucho menos de la mitad que el otro anuncio. Como había la pestaña de «Leads» podrías ver para cada anuncio cuantos leads había conseguido y a qué coste por lead, de modo que podías optimizar fácilmente. Toda esta mecánica era super-agradable de hacer en la antigua interfaz porque:

  • El rendimiento de los anuncios estaba dentro de la misma campaña
  • Había una pestaña con la opción «leads» y allí se mostraban todas las métricas asociadas a la generación de leads. Fíjate que la primera columna que se ve es la métrica de número de leads. En la nueva interfaz está métrica sale en la columna nº 11 !

7) Se debería poder seleccionar el número de campañas que se muestran por página

Actualmente en la nueva interfaz beta del gestor de campañas de Linkedin se muestran hasta 15 campañas por página (y no se pueden mostrar más de 15). Si tu cuenta tiene 50 campañas lo que hace el interfaz es aplicar paginación y mostrarte sólo 15 por página. Esto puede suponer un problema para varias operativas:

  • Si queremos analizar y comparar el rendimiento de 20 campañas habrá 5 que quedarán en otra pestaña y dificulta compararlas.
  • Si quisieramos cambiar el estado de 20 campañas de golpe tendríamos que seleccionar 15 en la primera página, cambiar a la página 2, y seleccionar las 5 siguientes. ¿Es innecesario, no? Cambiar el estado de las campañas masivamente tampoco se puede hacer de todos modos en la nueva interfaz.

¿Qué mejoras aporta la nueva versión beta del interfaz del gestor de campañas de Linkedin?

Desde mi punto de vista, la nueva interfaz del campaign manager de Linkedin no aporta prácticamente ninguna mejora. Siendo justos, creo que existe sólo una cosa que se puede hacer en la nueva interfaz que no se podía hacer en la antigua interfaz que es (y que tiene su gracia):

  • En la nueva interfaz puedes seleccionar varias campañas y ver el rendimiento de todos los anuncios de dichas campañas. Esta función puede ser muy útil para comparar el rendimiento de anuncios entre campañas. Imagina que tenemos un anuncio y otro idéntico en otra campaña, con diferente segmentación. Mediante esta función podríamos comparar el rendimiento del mismo anuncio en función de la segmentación (es decir, el target al que se han mostrado los anuncios). Esta funcionalidad creo que no existía en la antigua interfaz.

Excepto este punto, no alcanzo a ver qué mejoras aporta la nueva interfaz beta del gestor de campañas de Linkedin. Y está claro que está función no neutraliza en absoluto todas las funciones descritas anteriormente que sí tenía la antigua interfaz y que se han perdido en la nueva interfaz.

Te dejo el enlace la página oficial de Linkedin en la que se explica la nueva interfaz y las mejoras que supone.

¿Se puede hacer marcha atrás y usar la antigua interfaz del gestor de campañas de Linkedin?

No. Es lo primero que pensé, voy a seguir trabajando con la versión antigua hasta que saquen una mejor versión de la nueva interfaz. Pues bien, no es posible. Una vez te activan la nueva interfaz para tu usuario no hay ninguna opción en la aplicación que te permita volver a la anterior versión del interfaz. Una pena, la verdad. Realmente no alcanzo a ver los motivos.

Recuerdo que en los útlimos meses también se hizo el cambio de la nueva interfaz de Google Adwords (ahora Google Ads). Recuerdo que las primeras semanas también había fallos, temas de usabilidad, etc., funciones que no estaban en la nueva versión, etc., pero se salavaba porque había la opción de volver a la antigua interfaz. Yo estuve usando la antigua y la nueva mucho tiempo, hasta que me pasé a la nueva, porque honestamente está mejor que la antigua, pero tardaron un tiempo en aplicar las mejoras que supongo los usuarios les hicieron llegar.

Apéndice

Bien, llegados aquí, ¿Qué te parece? ¿Cuál es tu opinión? ¿Has sufrido tu también las molestías de tener que gestionar las campañas con estos handicaps?

Espero que lo escrito aquí sirva de ayuda, ya sea a personas que empaticen con esto, ya sea a los gestores de la plataforma de Linkedin, para que tengan un testimonio y petición formal de un Request For Change (RFC). Please!

Artículos relacionados

 

 

Deja un comentario

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Director de Magnetica Advertising, experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Click (PPC). Disfruta ayudando a sus clientes a hacer mejor marketing B2B y conseguir resultados. Le gusta la naturaleza y subir montañas. ¡Sígueme para estar conectados!