¿Es el mundo PPC sexy?

Es el mundo de la publicidad PPC sexy Jul 27, 2018 - Marcel Odena

¿Es el mundo PPC sexy? Cuando dices que te dedicas a hacer publicidad PPC, ¿Qué cara pone la gente? Bueno en mi caso si alguién fuera del sector de la publicidad me pregunta a qué me dedico no le digo ni de broma «PPC» porque sé que no me entendería y quedaría un poco repelente incluso. Le digo que me dedico a hacer publicidad online para empresas. Y tampoco digo lo de B2B que sería más breve, porque de nuevo, tengo la sensación que sería como vacilarle.

Ya ves que este artículo se sale un poco de la línia académica y ortodoxa de los articulos anteriores, pero me apetece hacer un artículo más libre, así que aquí lo tienes.

El mundo anglosajon tiene esa habilidad para inventar acrónimos y luego hacerlos populares, esto lo admiro de verdad: con dos palabras consiguen definir mucho lo que haces: PPC y B2B. Esto vendría a ser:

  • PPC: gestionar publicidad de Pago Por Click (Pay Per Click, por suerte el acrónimo es igual en inglés que en español). Esto puede incluir la gestión de publicidad en varias plataformas PPC, como puede ser Google Adwords, Linkedin Ads, Twitter Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Adroll, etc. Por esto se inventaron este nombre, porque si como gestor te dedicas a gestionar publicidad en varias plataformas es muy engorroso tener que decir: «me dedico a gestionar publicidad en Google Adwords, Linkedin Ads, Twitter Ads, etc.», acabas antes diciendo «me dedico a gestionar publicidad PPC». También el término «PPC» es visto como sinónimo de «digital», en contraposición a la publicidad «clásica» (anuncios en la tele, en radio, en prensa, en carteles de la calle, etc.).
  • B2B: acrónimo que viene de «Business To (2) Business«, y que en conjunción con «PPC» vendría a significar que gestionas publicidad de Pago Por Click para empresas que quieren generar negocio a través de otras empresas; es decir, una empresa que le vende a otra empresa. Este término va en contraposición del término B2C «Business To (2) Consumer«, que se utiliza para indicar que el foco está en una empresa que quiere generar negocio vendiendo a particulares. El B2C es muy típico en ecommerce, seguro que te vienen a la cabeza decenas de ellos, en los últimos años han proliferado mucho en todo el mundo. La mayoría de estos ecommerce venden a particulares, de modo que su foco es «B2C». Las estrategias y técnicas de marketing para B2B y B2C suelen ser bastante diferentes, así que en la industría se inventaron estos 2 acrónimos para clarificar rápidamente a qué te dedicas.

¿Hacer Google Adwords es sexy?

¿Es guay decir que haces Google Adwords? ¿Qué cara ponen tus amigos o conocidos cuando se enteraron que eres uno de los magos que consigue salir en primeras posiciones de Google?

En mi opinión cuando empezé con Google Adwords me atrapó porque me pareció sexy. Esa «caja negra» que era para mi Google, saber cómo conseguir salir en primeras posiciones me atrapó y fui adentrandome en el mundo de Google Adwords. Por cierto, desde hace poco el nombre oficial es Google Ads, ¿Por qué? Supongo que cuando empezaron los fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, lo principal que hacia su «invento» era un buscador con anuncios basados en palabras clave (keywords): juntanto Ad (anuncio) con Words (palabras) les salió «Google AdWords». Pero con el tiempo la plataforma hace mucho más que anuncios con «keywords», puedes hacer publicidad de display, publicidad de video, etc. Y supongo que ha llegado el momento de hacer el «re-naming» junto con una mega-actualización de la plataforma, tanto en términos estéticos de la interfaz como con nuevas funcionalidades.

El feeling de las Google Academies

En el caso de Google Adwords creo que también influyó el tema de las Google Academies. Yo tuve la oportunidad y lujo de asistir a varias de ellas. Son clases presenciales con un profesor de Google que imparte un temario para acelerar tu aprendizaje en el uso de Google Adwords, típicamente de duración 1 día o 2. Todo gratis (a priori, para Google es una inversión, si invierte en formar a profesionales luego recupera el dinero con las cuentas publicitarias que estos gestores trabajarán). Pues bien, recuerdo mis primeras clase, en Barcelona. La clase de Google Academies la impartió Sergio Falcón, y me encantó. En la sala quizás eramos unas 200 personas. Allí conocí a un querido amigo, Joan, que siempre me acuerdo de él, y que lamentablemente ya no está por culpa de un cancer.

El feeling de esa sala de las Google Academies era: guau, qué guay es todo esto. Y yo lo sigo pensando.

Luego he ido a varias empresas a ayudarles con temas de PPC. En más de una ocasión estando in-situ trabajando en estas empresas varias personas me han interpelado con interés por todo este mundo; al menos lo que yo he percibido es que les fascina todo este mundo, de cómo salir en Google, de como conseguir impactar a miles de usuarios con publicidad, de cómo conseguir leads, etc.

¿Qué hay después del primer feeling guay?

Después de un primer subidón de «qué guay es Google Adwords», o «qué guay es esto que hace esta gente por aquí», hay una realidad más dura. Un camino hacia el aprendizaje, que como todo en la vida, requiere tenacidad, perseverancia, horas de estudio, de práctica, de pasión. ¿Pasión? ¿He dicho pasión? Sí, un poco de pasión al menos, porque todo es más complejo de lo que la gente se piensa y la pasión consigue derribar esas barreras.

Jugar a Google Adwords es como entrar en la cabina de mandos de un piloto de avión (en otras plataformas PPC también, pero Adwords quizás es la más sofisticada y compleja). ¿Has visto ese salpicadero en los aviones con un montón de botones, luces, indicadores? Pues similar, en Gooogle Adwords hay un montón de opciones, cada una de ellas si te las explican son fáciles, pero todas juntas pueden abrumar.

De modo que cuando la gente se andentra en este mundo pasan varias cosas:

  1. No pasión / No aptitud: nada que hacer, si no te motiva el tema y encima no se te da bien, mejor ir a otro tema.
  2. Sí pasión / No aptitud: en este caso si te apasiona mucho el tema PPC, pero ves que no se te da muy bien, puedes mejorar. ¿Cómo? aplicandote mucho y teniendo buenos maestros para acelerar el aprendizaje.
  3. No pasión / Sí aptitud: este es el caso en que se te da bien el PPC, puedes gestionar una campaña en Google Adwords (quien dice Adwords dice otra plataforma PPC), sabes como estructurar una campaña, qué keywords configurar, qué negativas, como analizar las métricas, etc. pero al cabo de un tiempo de hacerlo: te aburre, no te gusta. Mejor dejarlo. O buscar algo del mundo PPC que te motive. ¿Quizás las cuentas que gestionas son aburridas? ¿Quizás el entorno en el que trabajas hace que lo veas aburrido? No tiene por qué ser aburrido, más si combinas estas tareas con otros aspectos del marketing digital.
  4. Sí pasión / Sí aptitud: este sería el esceneario ideal, te apasiona el mundo PPC (hasta cierto puento eh?) y se te da bien, además con el tiempo de dedicarte diligentemente a esto cada vez se te da mejor (como todo en la vida).

¿Y el resto de plataformas PPC son sexys?

Pues supongo que también, para algunos más que otros. El tema aquí también es que para que algo se convierta en popular y «sexy» en el sector hace falta promotores que le den valor y lo divulguen (aquí mi pequeña contribución con este post). En Estados Unidos el PPC se ha hecho más popular porque hay organizaciones que lo han promovido. Por ejemplo, existe:

PPC Hero: blog de referencia en el mundo del PPC. Hablan de todo lo que tiene que ver de la publicidad de pago por click, y como no, de Google Adwords, de Facebook Ads, etc. Este blog es de la agencia Hanapin Marketing.

Hero Conf: congreso entorno al PPC, también de referencia en el sector. Lo organiza la agencia Hanapin.

PPC Rockstars: podcast de referencia en el mundo de PPC.

PPC Week: semana dedicada a la formación de PPC que organiza Unbounce, plataforma de referencia en creación de landing pages.

PPC Chat: canal en Twitter relacionado con el mundo PPC, en el que la gente comparte cosas, se discuten aspecto de PPC, etc.

¿Y tu, cuál es tu experiencia en PPC?

Bueno, ¿Te parece sexy el mundo PPC? ¿Cómo lo ves si estás lejos del PPC? ¿O cómo lo ves si estás dentro del mundo PPC?

Artículos Relacionados

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Director de Magnetica Advertising, experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Click (PPC). Disfruta ayudando a sus clientes a hacer mejor marketing B2B y conseguir resultados. Le gusta la naturaleza y subir montañas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario