¿Está tu empresa preparada para la era de los asistentes personales?

Esta tu empresa preparada para la era de los asistentes personales Feb 9, 2019 - Marcel Odena

La era de los asistentes personales ha llegado para quedarse y en el sector empresarial la penetración de estos dispositivos es cuestión de tiempo para que sea una realidad. Por si todavía no sabes de que va esto de los asistentes personales decirte son estos dispositivos que se han puesto de moda como el Alexa de Amazon, el “Google Home” de Google, el Siri de Apple, etc. Son dispositivos que parecen un altalvoz que tienen la gracia que les puedes preguntar cosas y ellos, en teoría, te entienden y saben contestar. Digo en teoría porque a la práctica no es así. Dependiendo del asistente sabe contestar mejor o peor y en muchos casos no saben dar la respuesta. Por otra parte, con estos dispositivos se empieza a poder hacer “cosas”, por ejemplo, en la mayoría puedes pedirles que reproduzcan una canción. El Google Home Mini hace bastante bien lo de poner música con Spotify, te entiende bastante bien y acierta bastante. Con el Alexa de Amazon en principio se pueden hacer compras en Amazon mediante voz.

Asistentes personales más populares

A continuación te dejo unas imágenes para que veas cómo son los asistentes de voz más populares, el de Google, Amazon y Apple.

Google Home Mini

Es el más pequeñito de todos, vale unos 50 euros y tiene la potencia de Google detrás. Lo bueno es que al ser de Google el porcentaje de acierto en las repuestas es más grande, Google hace años que tiene todas las web indexadas, sabe de qué tratan y puede dar respuesta mejor.

asistente personal google home mini

Alexa de Amazon

Este es el modelo Alexo Echo Dot, el más pequeñito, vale también alrededor de 50 euros. El sonido para escuchar música es más bueno que el de Google (tiene más bass) pero el problema es que no es Google, y cuando le haces preguntas la mayoría de veces no sabe responder, a diferencia del Google Home Mini. Alexa está más pensando para ir añadiendo “skills”, que vendrían a ser como aplicaciones que les cargas y digamos que le dan inteligencia.

asistente personal Alexa Echo Dot

HomePod de Apple con Siri

Este es el dispositivo asistente de Apple, el HomePod. Vale alrededor de 300 euros, los precios en la línea de apple, muy per encima de Alexa y Google Home Mini. El motor de inteligencia que lleva dentro es la Siri. Yo he testeado muchas veces a Siri desde el móvil y para mí es bastante inferior al Google Home Mini para dar respuestas a preguntas concretas. ¿Por qué? porque a muchas preguntas no sabe responder y en muchos casos lo que hace es decir: esto es lo que he encontrado en internet y te muestra los resultados de búsqueda. Pero claro, si vas anando por la calle y le haces una pregunta de voz es porque no quieres estar mirando la pantalla, con lo cual lo lógico es que te conteste con la respuesta, pero no funciona así.

asistente personal HomePod de Apple

Rankear bien en Google no es suficiente para posicionarse en los asistentes de voz

Durante años todas las empresas han invertido tiempo y dinero a posicionar sus negocios en la web, en posicionar su web en Google principalmente. Para muchas empresas salir en primera página por búsqueda orgánica ya era un reto. Salir en las primeras posiciones un premio que se cobra con muchos clicks de personas que visitan la web. Pues bien, con la aparición de los asistentes personales uno puede tener la sensación que es un “vuelve a empezar”. Como decía aquel chiste: “Después de años en aprender a decir penícula ahora lo cambian y le dicen flim”. Pues algo parecido pasa con esto de los asistentes personales.

La aparición de los asistentes personales ha cambiado las reglas del juego. La interacción con estos dispositivos es principalmente por voz. El usuario hace una pregunta por voz y el asitente responde. Sólo una página web se lleva el premio de ser el escogido. Así que el resto de páginas web se quedan fuera de la partida con estos asistentes.

Nueva información a indexar para que Google la entienda

Para que estos asistentes personales puedan contestar el mayor número de preguntas de manera precisa hace falta que añadir al contenido actual de las páginas web una cosa que llaman “datos estructurados“, que te cuento más abajo.

Hasta ahora Google sabía de qué hablaba una página en concreto principalmente por varias señales:

  • El propio contenido de la página. Si usamos etiquetas para el título (<h1>), subtitulo (<h2>), etc. mejor porque se lo ponemos más fácil. Si en las imágenes añadimos una descripción de qué es (el atributo “alternative name”, pues mejor).
  • Metadatos: una serie de información adicional, llamada “meta datos”, en los que básicamente escribimos el titulo y la descripción de lo que habla la página.

Con esta información básicamente los robots araña de Google rastrean las webs, indexan el contenido en sus sistemas, lo procesan y llegan a la conclusión que tal página habla de esto, tal otra página habla de lo otro, etc.

¿Cómo se da respuesta a las búsquedas por voz?

Pasa que esta información no es suficiente. Por un lado en los asistentes de voz la respuesta tiende a ser única, a diferencia del buscador que puede mostrar varios resultados de la búsqueda y el usuario acaba clicando en el resultado que más le interesa. Por tanto, la precisión en la respuesta tiene que ser más alta.

Y por otro lado, el asistente tiene que leer en voz alta el resultado de la búsqueda, y por tanto tiene que tener muy claro qué trozo de texto va a leer. Imagínate un artículo de un blog. ¿Cómo sabe Google que trozo del artículo responde a una pregunta del usuario? ¿Cómo sabe qué párrafo es el bueno? Lo podría llegar a saber y adivinar pero para facilitar la tarea y minimizar errores se ha establecido de usar una series de campos extra que faciliten la tarea de categorizar las páginas, identificar trozos de contenido, indicar que trozos son susceptibles de ser hablados por voz, etc. Esta serie de información se le llama “datos estructurados”.

Los Datos Estructurados. El estándar Schema.org

Existe un estándar para categorizar los tipos de contenido y en función de cada tipo identificar piezas de información a proveer. Existe por ejemplo una categoría de contenido que son las recetas de cocina. Para este tipo de contenido el estándar define todos los campos que se pueden utilizar como son los ingredientes de la receta, el tiempo de cocción, los pasos a seguir, etc.

Todos estos campos hay que escribirlos con una sintaxis determinada, como define el estándar. Si se hace bien hará que los buscadores como Google y otras aplicaciones puedan leer el contenido, interpretar cada campo y dar respuestas a los usuarios.

¿Dónde están los Datos Estructurados dentro de una página?

En principio los datos estructurados no se ven a ojos del usuario. En el caso de una página que explica una receta de cocina, el usuario lee el contenido de lo que ve en la página, ve los ingredientes, las imágenes, etc. Por detrás, metido en el propio código html de la página hay toda esa información con la sintaxis requerida por el schema.org, para que Google y otras aplicaciones la puedan procesar y saber la categoría de información y todos sus campos.

¿Rankea bien tu empresa con los asistentes de voz?

Puedes hacer tú mismo la prueba. Si tu empresa tiene algún artículo que rankea en primera posición en Google prueba de hacerle la pregunta al asistente de Google y comprueba si te da respuesta o no. Si tu empresa tiene un producto, prueba de preguntar por él con el asistente de voz. Lo más probable es que no te lo encuentre, porque el asistente no tiene la información necesaria (datos estructurados) para poderte contestar.

Así que cómo decía al principio con ese chiste, parece un “vuelve a empezar”. Esto es una segunda vuelta de tuerca. Todo el contenido que tenemos hay que adaptarlo a este nuevo formato si queremos que sea encontrado, si queremos que estos asistentes sepan interpretar el contenido.

Recursos útiles para saber más sobre los datos estructurados

A continuación te dejo una serie de enlaces de páginas en las que encontrarás más información sobre los datos estructurados.

1) Página oficial de Schema ORG

Es la página oficial en la que se definen los datos estructurados:

https://schema.org/

Schema para página con recetas

Para el ejemplo que poníamos de una receta, existe una página en la que se define la sintaxis:

https://schema.org/Recipe

sintaxis datos estructurados de una receta

Schema para página de un artículo de un blog

https://schema.org/BlogPosting

esquema blog posting 1

Fíjate que dentro de la definición de este esquema hay una parte que especifica cómo indicar que partes del artículo pueden ser “leídas” por los asistentes de voz:

schema blog posting para ser leida en los asitentes de voz

2) Página oficial de Google con datos estructurados

Existe un estándar y por otra parte Google específica en su página los detalles del esquema que usa para su asistente personal:

https://developers.google.com/search/docs/data-types/article

datos estructurados blog post segun Google

 

3) Herramienta para testear qué datos estructurados hay una página

Es una herramienta de Google muy fácil de usar, simplemente le indicas la página que quieres analizar y te dice si hay algún dato estructurado que Google puede interpretar.

https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/

4) Video sobre datos estructurados

Video muy ameno en el que se explica muy bien el tema de datos estructurados. No hagas caso de la cartula del video ;), el contenido y cómo lo explica Romuald Fons está muy bien:

 

Conclusión

La era de los asistentes personales sólo acaba de empezar. No sabemos muy bien cómo acabará pero sí que va a formar parte de nuestro día a día. La manera de consumir contenido cambia sustancialmente con estos dispositivos, al preguntar por voz y esperar la respuesta por voz. Y esto implica adaptar el contenido de las páginas web según lo explicado anteriormente (datos estructurados) para facilitar a los buscadores y motores de inteligencia de cada asistente el poder entender e interpretar el contenido y facilitarle la lectura en voz alta del contenido.

Se abre una puerta a lo desconocido. Nuevas formas de publicidad seguramente aparecerán. Nuevas formas de contratar y comprar seguramente aparecerán. Mi consejo, estar muy atento a estas tecnologías y hacer todo lo posible por adaptar tu empresa a estos cambios.

Suscríbete al blog de Magnetica

Todo sobre el mundo del marketing B2B. Aprende las mejores estrategias para generar leads y hacer buen marketing B2B. Hablamos de Google Ads, Linkedin Ads, Facebook Ads, etc. Publicamos una vez por semana. Correo 100% libre de spam.

Suscríbete

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Clic

Director de Magnetica Advertising, agencia de marketing digital especializada en generación de leads para B2B. Experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Clic (PPC): Linkedin Ads, Google Ads, Twitter Ads, Facebook Ads, Adroll y otras plataformas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario