El arte de conectar con tu audiencia

El arte de conectar con tu audiencia Mar 3, 2019 - Marcel Odena

Tenacidad, compromiso, convicción, inspiración, devoción. Són palabras indispensables para hacer cosas en la vida de manera regular y sostenida. Piensa por un momento en algo que hayas hecho de manera continuada en tu vida: ¿prepararte físicamente para algun deporte? ¿estudiar para sacarte algunos estudios? ¿hacer meditación? ¿hacer ioga? ¿aprender un idioma? ¿Tocar un instrumento? Cuando hay tenacidad, cuando se perdura en el intento, cuando a pesar de ser mediocre en esa disciplina se perdura al final se rompe la barrera de la mediocridad y se empieza a dominar esa disciplina. Pero sólo hay una poción para romper esa barrera: la tenacidad, compromiso, convicción, etc.

La fuerza de la tenacidad

Empezar una disciplina, un hobby y dejarlo a medio camino nos ha pasado a todos. Muchas veces descubrimos que no es nuestra devoción, de modo que es absurdo obstinarse en perdurar en una cosa que no nos motiva. Pero otras no es el caso, una cosa nos motiva pero la fricción por progresar es tan alta que nos hecha para atrás, y aquí es donde la fuerza de voluntad se tiene que imponer para continuar. Tocar un instrumento por ejemplo: ¿cuántos de nosotros hemos soñado en tocar un instrumento? Pero dios, la fricción por progresar es tan alta, hay que aprender tantas cosas hasta poder tocar algo medianamente bien que sólo si uno tiene mucha convicción, pasión, devoción consigue sacar fuerzas para ser tenaz y perdurar. Porque no nos engañemos, sacar fuerzas suele significar sacar tiempo para practicar. Y sacar tiempo suele significar sacrificar otros momentos de nuestro día más placenteros: puede que tengamos que madrugar más, que dejar de ver esas series tan atractivas que vemos para dedicar ese tiempo a practicar en esa disciplina que todavía no se nos da bien, etc.

Ser tenaz es una actitud en la vida. No creo que sea una cualidad innata (aunque podría darse el caso), pero creo que es más bien una habilidad adquirida, que aprendemos. En mi caso, creo que mis principales maestros en el arte de la tenacidad han sido mis padres. Todos necesitamos esos grandes maestros, en el sentido amplio de la palabra, a nuestro lado que cuando estamos a punto de tirar la toalla nos alentan para continuar. A veces tenemos la suerte de tener ese tipo de maestros en la vida (¡qué lujo!), otras veces quizás nos encontraremos solos en el camino y tendremos como mucho referentes, personas que nos inspiran, que admiramos y nos pueden dar fuerzas para persistir.

Un motivo. Una finalidad. Un objetivo.

Hacer una cosa durante mucho tiempo, de manera regular, con grandes dosis de esfuerzo, sin que nadie nos lo pida. ¿Para qué? ¿El que lleva saliendo a correr en bici desde hace 3 años tiene un motivo? Quizás le encanta, quizás ha encontrado ese espacio que le hace falta para desconectar. ¿Quizás corre para ganar una carrera? Cada uno puede preguntarse sus motivos.

La tenacidad en hacer algo de manera continuada puede alimentarse de la pasión que tenemos por esa disciplina pero también por una motivación, un objetivo que nos hemos marcado, ya sea conscientemente o subconscientemente.

Mi devoción por escribir en blogs

Yo descubrí el mundo de bloggear gracias a mi cuñado en el 2005, hace 14 años! Recuerdo la situación: me dijo, oye Marcel, has visto que hay una cosa que se llama “blogger” que te permite escribir y compartir cosas en internet. Allí empece a bloggear. Creé mi primer blog y empecé a hablar de películas, libros, etc. que había visto y me habían gustado. Todavía existe el blog, te lo comparto por si quieres echarle un vistazo: https://marcelaire.blogspot.com/

Luego deje de escribir y al cabo de un tiempo continue escribiendo en otro blog, que tuve durante 1 año y luego lo cerré. Luego continué escribiendo en mi blog personal www.marcelodena.com, de temas relacionados con el trabajo y de temas más personales. Para temas profesionales, y operando como freelance, creé otro blog llamado ppcdiscovery.com, y escribí algunos artículos. Por el camino escribí un par de artículos como invitado (guest posts) en el blog de una escuela de marketing en la que impartí puntualmente unas clases de Google AdWords.

Mi compromiso a escribir regularmente

Años más tarde, en 2015, diez años más tarde de mi primer blog, decidí crear mi propia empresa de marketing digital y empecé a escribir en el blog de Magnetica Advertising. Empecé escribiendo de manera muy irregular en el tiempo hasta que hablé con uno de mis referentes, Jeff Sauer. En una sesión de formación le pregunté: Oye Jeff, ¿Cómo lo haces para publicar cada semana?. La respuesta todavía la tengo grabada: «commitment», que es una palabra que me encanta del inglés, y que su traducción más fiel al español creo que seria “convicción, compromiso”. En ese sesión Jeff me retó y me dijo si me quería comprometer personalmente ante el resto de estudiantes del curso, y lo hice: me comprometí a escribir un artículo cada semana durante un año. Esa conversación fue en mayo de 2018 y desde entonces llevo escribiendo regularmente cada semana.

Mi gran maestro en el arte de escribir en blogs

Mi gran maestro en esta preciosa y dura disciplina de escribir en un blog ha sido sin lugar a dudas Mark W. Schaefer. Si bien llevo muchos años practicando ha sido con la lectura de dos de sus libros que tengo la sensación de estar progresando sustancialmente. Mark es para mí un maestro en la distancia, y sin embargo, siento que está tan cerca de mi leyendo sus libros.

@Mark, gracias por tus enseñanzas y generosidad en escribir estos libros. Me han sido de mucha utilidad.

Los dos libros a los que me refiero son los siguientes:

  1. “Born To Blog”, Mark W. Schaefer y Standford A. Smith
  2. “Known”, Mark W. Schaefer

Libro «Born To Blog», Mark W. Schaefer y Standford A. Smith

Este libro me dio un campo de visión mucho amplio del que tenía en el arte de escribir en un blog.

libro Born To Blog de Mark W. Schaefer y Standford A. Smith

Si tuviera que destacar una única cosa del libro destacaría esa fantástica descripción de los tipos de artículos que se pueden (y deberían) escribir en un blog. Resumiendo, son:

  1. Artículos de tipo “Técnico” (“Evergreen Content»): son artículos eminentemente técnicos, artículos del tipo “Cómo hacer …” , que explican cómo hacer algo, como funciona algo, etc. Hasta leer este libro yo no me había dado cuenta que la mayoría de artículos del blog de Magnetica eran de este tipo.
  2. Artículos tipo “Identidad”: son artículos en los que de alguna manera nos posicionamos con nuestra visión de la industria, opinamos sobre prácticas de nuestro sector. No son ya artículos tan técnicos como los anteriores sino más de opinión. Estos ayudan a transmitir nuestra identidad.
  3. Artículos sobre “Personas”: son artículos que tienen su foco en alguna persona o personalidad. Más que hablar de un tema técnico o opinar, el foco de este artículo es hablar de alguna persona relacionada con la temática del blog: pueden ser artículos relacionado con alguno de los trabajadores de la empresa, entrevistas con personas del sector, etc.
  4. Artículo tipo “Pan y Mantequilla” (“Bread & Butter”): me gusta esta expresión, son artículos fáciles de lectura para el lector. La lectura de un artículo como estos tiene que ser como el acto de untar el pan de mantequilla por la mañana y comérselo.

En el libro se desarrolla cada punto y se dan ideas de temas a abordar para cada categoría. No quiero hacer más “spoilers” así que si quires profundizar te recomiendo que te leas el libro. Te dejo el enlace del libro en Amazon.

Libro «Known», Mark W. Schaefer

Justo he terminado la lectura de este libro y me ha gustado mucho. En él Mark explica las claves para destacar en cualquier disciplina, y por consiguiente ser “conocido” (reconocido) en tu industria.

libro Known de Mark W. Schaefer

De nuevo, no quiero hacer muchos spoilers, sólo mencionaré cuales son esas 4 claves, a priori parecen muy simples pero cuesta de asimilar y tenerlo interiorizado, y el libro ayuda mucho a interiorizarlo, por lo bien que lo explica y por las decenas de ejemplos que menciona de personas que han conseguido ser reconocidos:

  1. Space: es el ámbito de interés, lo que decides que te vas a focalizar. Por ejemplo, podrías decidir hablar de temas de marketing, pero quizás es demasiado amplio para poder destacar. ¿Se puede acotar la temática? ¿Marketing B2B? Se puede acotar más? ¿Qué es lo que dominas que puedes destacar?
  2. Place: ¿en qué medio vas a dar a conocer tu interés? ¿Vas a escribir en un blog mayoritariamente? ¿Prefieres mejor el video como medio de expresarte? En el libro se ponen ejemplos de diferentes personas que han aplicado su “space” un “places” que no estaban concurridos, algunos han encontrado el espacio en Instagram, Snapchat, en Youtube, etc.
  3. Content: llega el momento de la verdad, y el interés que tienes hay que transformarlo en piezas de contenido. Si has escogido escribir en un blog, pues a publicar en tu blog. Si has escogido hacer videos de 5 minutos, pues ha publicar los videos. El contenido tiene que ser de calidad, que aporte valor. Me gusta la frase que dice Mark, “you have to be superior”.
  4. Audience: el sentido de todo al final es crear una audiencia que valore tu contenido y te acompañe en el camino. Todos los ejemplos de personas que han conseguido reconocimiento han tardado a construir sus audiencias. ¿Por qué? Porque convencer a la gente para que te siga requiere constancia y compromiso, requiere que confien en ti para hacerse seguidores. Y claro, hasta que no has demostrado que eres capaz de ser regular y publicar contenido extraordanario mucha gente no te sigue. También hay un tema de sintonia, que lo que hablas resuene con tu audiencia y eso lleva su tiempo.

Son 4 puntos que caben en 4 palabras, aparentemente muy simple, pero que desgrana cada punto y asimilarlo requiere la lectura con clama del libro.

Te dejo el enlace del libro “Known” de Mark W. Schaefer en Amazon por si te interesa.

A ti, gracias por estar allí

Quiero acabar este artículo por darte las gracias por estar allí, por acompañarme en este viaje, por hacerlo juntos. Sé que tengo familiares que siguen este blog, muchos con devoción a pesar de no entender demasiado algunos artículos tan técnicos. Muchas gracias.

Sé que tengo colegas de trabajo que leen los artículos y me dicen que les gustan, que les ayuda a aprender cosas de marketing B2B, de PPC, de Hubspot, de tracking de leads. Muchas gracias a todos!

Sé que hay seguidores del blog de Magnetica que no conozco y siguen asiduamente el blog. Espero que algún día nos conozcamos, que me deis feedback. Muchas gracias también!

Y sabemos que hay muchas persona que entran y salen del blog a diario, buscan una respuesta y alguno de los artículos del Blog de Magnetica se la da (espero), y esto también nos alegra. Gracias también a estos lectores ocasionales, algunos de ellos se han convertido en asiduos.

Suscríbete al blog de Magnetica

Todo sobre el mundo del marketing B2B. Aprende las mejores estrategias para generar leads y hacer buen marketing B2B. Hablamos de Google Ads, Linkedin Ads, Facebook Ads, etc. Publicamos una vez por semana. Correo 100% libre de spam.

Suscríbete

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Clic

Director de Magnetica Advertising, agencia de marketing digital especializada en generación de leads para B2B. Experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Clic (PPC): Linkedin Ads, Google Ads, Twitter Ads, Facebook Ads, Adroll y otras plataformas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario