8 ideas de cosas que puedes hacer durante estos días difíciles

8 ideas para hacer durante estos dias de confinamiento Mar 31, 2020 - Marcel Odena

El Covid-19 lo ha cambiado todo. Habíamos construido una sociedad que aparentemente era robusta, madura, inmune y ha bastado un virus como el Covid-19 para poner a todos los países del mundo en jaque. La facilidad con la que se propaga el virus por via respiratoria lo hace temible, y de ahí que una de las principales recomendaciones es el confinamiento, estarse en casa hasta que esto pase. Salir a la calle es exponerse a contagiarse, tener problemas de salud, incluso morir, y llenar los hospitales.

Hay problemas de saturación en muchos hospitales, así que una recomendación es estar confinado con el fin de no contagiarse y empeorar la situación de los hospitales. Un gran reconocimiento desde estas líneas a todas las personas que están dando el callo en los hospitales, residencias, etc. Realmente están siendo los héroes de nuestra sociedad.

En esta situación tan nefasta y surrealista cuesta a veces dilucidar qué hacer, ¿Verdad? A mí, el primero que me cuesta, así que sirvan estas ideas como simples ideas, cada cual tiene que ver qué es lo que debe hacer en estos momentos.

1. Escribir

Escribir es saludable para tu mente, ayuda a hacer brotar las ideas de tu cerebro, ayuda a compartir tus ideas con otros.

¿De qué puedes escribir? Escribir es una tarea ardua, así que mi consejo es que escribas sobre algo que te apetezca. La fricción de escribir ya es suficientemente alta como para que tengas que escribir de alguna tema que no te apetece. Escribe sobre lo que tu cuerpo te pida, pon una hoja en blanco, cierra los ojos y empieza a escribir.

Una vez estés desenvuelto en escribir, una vez tengas un cierto hábito puedes plantearte escribir sobre varios temas, cosas que sepas y quieras compartir. Seguro que para tu empresa le iría muy bien que escribas sobre ciertos temas. ¿Por qué? porque es una manera de dar a conocer aspectos importantes de tu industria, es una manera de decir al mundo cómo tú solucionas ciertos problemas de tu sector, etc.

Escribir tiene varios varios beneficios:

  • Te ayuda a pensar, a hacer surgir las ideas.
  • Te conecta con otras personas que vibran con esas ideas.
  • Si dominas de un tema te ayuda a posicionarte como experto en la materia.
  • Escribir hace que te descubran, permite que descubran tu negocio, lo que haces, y esto es la antesala de las oportunidades.
  • Dejar un artículo en tu web o blog es una pieza de ajedrez encima del tablero, ejerce una atracción, los buscadores como Google van a encontrar el artículo, van a descubrir de qué tema hablas, y cuando alguien busque sobre ese tema van a mostrarle tu artículo. Así de simple funciona, así de difícil es hacerlo a veces.

Por eso, ahora que estás en casa confinado, ahora que ciertas rutinas que solías hacer cuando ibas a trabajar en un local concreto han cambiado, ahora que quizás gozas de más tiempo, ahora puede ser un buen momento para empezar a escribir. No tengas miedo, no temas por el resultado final, escribe y no pares, sin presión, nadie se va a reir de ti, lo importante es que camines, que encuentres tu estilo, tu manera de escribir, que encuentres los temas que te emocionan.

Una vez le oí decir a mi querido Jeff Sauer que lo mejor para aprender era crear un blog con wordpress, escribir durante un año y luego eliminarlo. Todo el trayecto es sólo para aprender a escribir. Luego, empiezas de nuevo en serio!

Puedes escribir en el blog de tu empresa si lo tienes, puedes escribir un artículo en LinkedIn, si quires te invito también a publicar tu artículo en este blog si es de temática B2B Marketing, etc.

2. Crear un sistema de email marketing para conectar con tu audiencia

Imagina que alguien descubre tu empresa gracias a un artículo que escribiste hace tiempo hablando de un tema muy específico de tu industria, y aportando soluciones y tu punto de vista.

Imagina que este lector queda enamorado de tu artículo, tanto que le gustaría seguirte, recibir por email tu próximos artículos, y no sólo los nuevos, también una selección de artículos anteriores a que te descubra.

¿Tiene tu empresa un sistema para que este lector se pueda suscribir a tu blog o newsletter?

Si la respuesta es que no, te recomiendo que te plantees de hacerlo.

Si ya tienes un sistema de suscripción por email, te recomiendo que dediques tiempo a pensar cómo puedes mejorar tu aportación a este lector. Ideas: ¿Tienes algun proceso en marcha para que periódicamente se envíe un email a este lector con los mejores artículos? ¿bien ordenados, clasificados, bien editados, como a ti te gustaría recibirlos y leerlos? Este es un buen momento para dedicar tiempo a esto y mejorarlo. Cuando amaine la crisis, y esperemos que amaine algun día, todo este trabajo será tiempo bien invertido.

3. Leer

Leer es para el cerebro como la comida es para el estómago. Ahora que estamos confinados en casa es un buen momento para leer.

Date una vuelta por tu piso, acércate a esa estantería donde tiene libros, o esas estanterías, déjate llevar por el instinto. No eres tu quien elige el libro, es el libro quien te escoge a ti (seguramente esto no es cierto, pero a mi me gusta pensar que es cierto). Déjate seducir por un tema, por un autor, y decide leer ese libro.

El procedimiento todos los sabemos, encontrar un buen sitio, un momento del día adecuado y a leer. Si el tema te gusta te pasará el tiempo volando.

Si es una novela volarás a otros espacios de la imaginación.

Si es un libro sobre temas de tu trabajo podrás descubrir muchas ideas, y ahora que estarás más receptivo vas a ver como una idea lleva a la otra, como se te ocurren cosas. Y al fin y al cabo, como pasas un buen rato.

¿Libro en Papel o Electrónico? si tienes el libro en papel en tu estantería, creo que no hay nada que decir. Si no lo tienes, ahora es un buen momento para comprar el libro en formato electrónico y leerlo en el dispositivo que tengas (móvil, tablet, ordenador, libro digital, etc.).

A mí me gusta más el libro en papel, pero ahora que estamos confinados si hace falta lo leeré en digital. Discutir por qué me gusta más en papel daría para otro artículo, e intuyo que la conclusión final sería que es un tema irracional.

4. Re-pensar Tu Trabajo

Esta tarea es quizás la más incómoda de hacer y a la vez inevitable.

  • ¿Qué sentido tiene mi oficio en estos momentos de crisis?
  • ¿En qué aspecto puede mi empresa ayudar a la sociedad en estos momentos?
  • ¿Cómo ayuda mi producto a la sociedad en estos momentos?
  • ¿Podría hacer algo diferente para ayudar en estos momentos?

Para mi es inevitable hacerme estas preguntas. La respuesta no es siempre cómoda ni fácil, pero creo que es un buen ejercicio.

Es de esperar que esta situación de confinamiento y de crisis global finalizará algun día y entonces todo volverá a tener el sentido que tenía antes. ¿Verdad?

5. Fórmate, haz algun curso de algo que te guste

Puedes hacer un curso online sobre algun tema que te guste y veas que puede ayudarte en tu trabajo.

O bien…

Puedes hacer un curso online de algo que siempre te ha atraído y a la vez siempre te has dicho a ti mismo: «déjalo, esto no toca».

Ahora es tu oportunidad, estamos en tiempos excepcionales, en crisis, todo es susceptible de ser cuestionado. Si tu instinto te dice que debes hacer un curso para formarte sobre una disciplina nueva, síguelo. Al fin y al cabo, ¿Qué puedes perder? Una cuantas horas y poco dinero.

Hoy en día hay cursos tremendamente buenos a un precio muy razonable. Incluso hay «trozos» de contenido gratis, videos por aquí y por allí dando formación gratis. Plataformas como Udemy, Domestika y similares ponen muy fácil esta misión.

6. Escucha música que te ponga la piel de gallina

Comer para el estómago. Leer para el cerebro. Escuchar música para el alma.

Escucha esas canciones que te hacen sentir bien, que te hacen vibrar, ese album que podrías escuchar infinidad de veces.

Deléitate con esos sonido mágicos que rompen fronteras. Esos sonidos que no sabes que tienen que te hacen emocionar. Cada cual debe encontrar los suyos.

Deléitate con esas letras formidables que te gustan, que te hacen cantar. Esas letras que desprenden sabiduría.

Ponle emoción a tu vida. Ponle pasión. Ponle música.

7. Empieza ese proyecto que siempre has querido hacer

Siempre has tenido la excusa que no tenías tiempo, que con el dia a dia es imposible empezar un proyecto.

Ahora es la ocasión ideal. Estamos confinados en casa. Se han esfumado un montón de rutinas que teníamos, recuperando mucho tiempo que puedes aprovechar ahora para empezar a trabajar en ese proyecto que siempre has llevado en tu corazón, pero quizás por tiempo, quizás por miedo jamás te has atrevido a empezar.

Empiézalo ahora. Pon la primera piedra. Sé valiente. Sé inteligente. ¿Qué tienes que perder?

¿Qué tienes que ganar? No se sabe, pero ya no podrás decir que no lo intentaste.

8. Haz Ejercicio Físico

Haz ejercicio cada día, mantente en forma. No es solo para tu cuerpo, es también para tu mente.

Estar encerrados semanas en casa no es fácil. Tampoco sabemos con certeza para cuanto tiempo más tendremos que seguir encerrados.

Hacer un poco de ejercicio en casa seguro que te ayudará.

Dependiendo de tus intereses y del espacio que tengas podrás hacer un tipo de ejercicio u otro, pero te recomiendo hacer algo. A mi me ha dado por hacer Pilates, 10-20 minutos cada día, a primera hora, y te sientes diferente para empezar el dia. Además se necesita muy poco espacio para practicarlo.

¿Cuánto más queda para que esto acabe?

Es quizás la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos, ¿no? Es fácil oir por la tele y radio que dicen que quedan unas 2 semana más. Bueno, con la tontería ya llevamos 2 semanas, súmale 2 semanas más, ya serían 4 confinado. ¿Y si luego son 2 semana más?

En fin, lo que tenga que ser será, lo afrontaremos lo mejor que podamos.

Espero que alguna de estas ideas te inspire y te ayude mejor a pasar este tiempo.

Si quieres aportar más ideas, puedes dejar un comentario al final de este artículo.

Artículos de Interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcel Odena

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Desde el 2013 trabajo en la industria de la Publicidad de Pago por Clic (PPC). Gestiono cuentas de Google y LinkedIn Ads para varias empresas B2B. Trabajo para ofrecer resultados a mis clientes y contribuir a mejorar el marketing B2B. Me gusta aprender y compartir mis conocimientos al mismo tiempo.