Resumen del proyecto web elracosaludable.com

proyecto web elracosaludable.com Oct 9, 2016 - Marcel Odena

A mediados de septiembre de 2016 finalizamos el proyecto de la nueva web/blog www.elracosaludable.com. Este portal, liderado por la emprendedora Sílvia Escorihuela, trata de temas de nutrición y comida saludable, recetas de comida saludable, videos muy bien hechos sobre cómo preparar ciertos platos, bebidas, etc. Un espacio muy recomendable para todas esas personas que tienen un cierta inquietud por llevar una vida saludable a través de lo que comen.

En 2014 Sílvia y su marido David contactaron conmigo para ayudarles a crear un blog. En aquel entonces la idea era muy embrionaria. Yo acepté gratamente. Escogimos una plantilla de WordPress que nos pareció bonita y la personalizamos a su gusto. Tengo que decir que en aquel entonces el blog me parecía bonito, pero esto del diseño web avanza muy rápido y lo que antaño te parecía muy bonito te lo parece menos hoy (por decirlo de una manera fina). Puedes valorar tu mismo, aquí te dejo una imagen del blog antiguo y una imagen del blog actual:

VERSIÓN ANTIGUA DEL BLOG/WEB

web antigua de elracosaludable.com

 

NUEVA VERSIÓN DEL BLOG/WEB

nueva web elracosaludable.com

Menudo cambio, ¿no?

2 años han servidor para aprender mucho

Este verano de 2016 hicimos una quedada con Sílvia y David y me comentaron que querían renovar la web. Y fue dicho y hecho, en septiembre nos pusimos y en 3 semanas récord ya teníamos la nueva web acabada.

En estos 2 años todos hemos aprendido mucho. Sílvia ha aprendido mucho en cómo redactar artículos, ha profundizado más en temas de nutrición, ha hecho más conferencias, etc. Hace ahora unos videos espectaculares, que podéis ver en su canal de Youtube, gracias en gran medida a David, que domina la fotografía y video muy bien. Yo en 2 años no he parado de hacer webs y blogs (sin prisa pero sin pausa). Siempre me he imaginado que mi día a día sería gestionar campañas de publicidad (Google Adwords, campañas de Linkedin, etc.), y así es en cierto modo, pero la verdad es que siempre me veo involucrado en crear webs y blogs, por no hablar de páginas de destino (landing pages). Será porque me gusta, será porque lo que hago gusta a quien me lo encarga. Para algunas webs las hago prácticamente yo sólo. Para otras pido ayuda a personas de mi confianza que me ayudan en ciertas partes del proceso como el diseño y la maquetación. Bueno, el caso es que en 2 años ha llovido mucho. WordPress ha mejorado mucho. Las plantillas de WordPress (temas) ha mejorado mucho. Cada vez hacen temas de WordPress más espectaculares, más elegantes, más funcionales, más pensados para que se vean super-bien en el móvil. Es un mundo este de las webs donde 1 año vale como 10 de otros sectores (esto me recuerda a lo mismo que dicen de la edad de los perros).

Escoger una plantilla de WordPress adecuada para el proyecto

Dadas las características de este proyecto se decidió crear la nueva versión de la web a partir de una plantilla de WordPress. Las plantilla de WordPress tienen la gran ventaja que puedes tener un diseño vanguardista y unas prestaciones actuales de la web a un precio muy razonable. La plantilla lleva ya incorporado digamos el 80% de lo que hace falta, y luego sólo queda un 20% de personalización: decidir el tipo y tamaño de la letra, colores, crear las páginas necesarias, instalar plugins necesarios, etc. Pero la estructura, diseño y todo ya te viene con la plantilla. Muchas tienen un editor gráfico para personalizarla, de modo que en muchos casos no hace falta ni tocar ficheros de código ni estilo (css) para personalizarla. Dicho esto, en este tipo de procesos es muy importante escoger una plantilla adecuada para el proyecto. ¿Por qué? Porque una vez te “casas” con una plantilla estás ya bastante limitado por ésta. Obviamente todo se puede modificar, pero si partes de una plantilla para crear la web es para ahorrarte tiempo (horas de desarrollo web, horas de diseño, que se traduce en ahorre de costes). Y claro, para escoger una plantilla adecuada hay que dedicar tiempo, bastante tiempo, mirando y re-mirando por internet plantillas de WordPress. Tener claro lo que buscas, tener claro los requisitos mínimos que tiene que tener la plantilla, etc. Para este proyecto buscábamos una plantilla ambientada en el mundo de la cocina/alimentación, una plantilla orientada a blog (las hay más orientada a web), que diera mucho peso a las imágenes, que estuviese pensada para publicar videos, etc. Encontramos unas cuántas, no muchas tampoco, y se escogió la que ves en la web actual.

Aspectos a destacar de la nueva web

La nueva web tiene varias virtudes desde mi puento de visto, las expongo brevemente:

1. Estética muy limpia y despejada: no sé si és la influencia de Apple, no sé si es que cada vez estamos más saturados de tanta información en internet, pero el caso es que conozco a mucha gente que me dice “quiero una web limpia, despejada, blanquita”. Con esto ya sé a lo que se refieren. Yo creo que en este proyecto lo hemos conseguido. ¿Cómo? buf, todo son temas muy sutiles, como todo en el diseño (y más en el arte): la tipografia (Raleway), redondita, nítida ayuda mucho, el tamaño y interlineado son cruciales para que no se vea atiborrado. El fondo de la web blanco. El menú principal, con el logo en el medio es muy limpio y despejado.

2. El menú de navegación: en la nueva versión de el menú de navegación está todo en una misma línea. Y incluye una mezcla de las categorías de artículos más relevantes y de páginas específicas (sobre mi, consulta nutricional, contactar).

menu de navegacion elracosaludable.com

Creo que esto facilita la navegación por la web. Antes había 2 menús, uno arriba de todo con las páginas de servicios (intuyo que mucha gente no lo veía) y otro menú más abajo con las categorías de los artículos (también se ha aprovechado para simplicar categorías).

3. Módulos imágenes Instagram: los módulos de Instagram pienso que son muy bonitos, fíjate que se muestran imágenes de la cuenta de Instagram del @elracosulable, en el lateral derecho y abajo de la página (footer), y fíjate que queda muy armonizado con el diseño general.

modulo imagenes de Instagram

4. Imagen destacada de los artículos: cada artículo del blog tiene una imagen destacada que se muestra en pequeñito en la lista de artículos (/blog) y cuando entras en cada artículo se muestra muy bien al principio del artículo (lo mismo si es un vídeo de Youtube).

imagen-destacada-en-los-articulos.png

Pienso que es muy estético. Además en este proyecto se le suma la gran labor de David en la fotografías, que son espectaculares. El mismo artículo, el mismo contenido lo acompañas con una buena fotografía y gana mucho más.

5. El contenido: esto es lo que yo llamo la “chicha”. El diseño está muy bien, es lo que hace que sea bonito, y esto es muy bueno (la belleza hace que quedamos enamorados). Pero luego llega el momento en que el usuario se dispone a leer el contenido de tu web. Y en este punto no se puede defraudar. La web antigua tenía una descripción más bien corta del apartado de «servicios» y “sobre mi”. Con el nuevo proyecto se ha aprovechado para explicar y desarrollar mejor a nivel de contenido estas páginas. Puedes consultarlas en:

Página de servicios (consulta nutricional)

Página de «Sobre Sílvia Escorihuela»

7. Servidor web: esta es la parte que generalmente no se ve pero se nota si la web no está en un servidor adecuado. La nueva versión de la web se hospeda en unos servidores con mejores prestaciones que la antigua web. Esto significa que el proyecto web ha implicado una migración de los artículos, entre otras cosas, de la web antigua a la web nueva (con nuevos servidores). Te explico sólo un detalle de en qué se ha mejorado: la web antigua estaba en un servidor en el cual había otras páginas web (de otras empresas/personas). Esto tiene el handicap que si alguna web “vecina” tiene un pico de tráfico o problema (por ejemplo, malware) afecta al resto de webs hospedadas en el mismo servidor (físico). La nueva web está en una infraestructura virtualizada, de modo que el servidor virtual está completamente aislado y es dedicado.

La recta final antes de inaugurar

Cuando pienso en la palabra “inaugurar” me viene la imagen típica de alguien cortando una cinta. Todos sabemos que antes de cortar la cinta varias personas han tenido que acelerar el paso para tenerlo todo a punto para la fecha de inauguración. Pues bien, un proyecto web no se escapa de esta regla. Aunque parezca que todo esta apunto el día que se hace el cambio suele ser una jornada maja, de ajustes y últimos pasos. Si no se hace el mismo día de inaugurar se hace unos días antes, pero hay que acelerar el paso para tenerlo todo apunto. ¿Cómo qué? Hay que revisar los textos de las páginas, hay que escribir los metadatos para cada página para el posicionamiento natural (plugin de SEO Yoast), hay que hacer un “baldeo” a Google Webmaster Tools, cargar el nuevo sitemap de la web, indexar manualmente algunas páginas, etc. Revisar que el la nueva web deja rastro de las visitas en Google Analytics para luego poder analizar las estadísticas web, etc.

Vale la pena el esfuerzo

Hacer una web suele implicar muchas horas de trabajo y esfuerzo pero cuando está acabada tienes esa sensación de: ha valido la pena el esfuerzo. Has pasado unos días y Sílvia ya ha tenido feedback de algunos de sus seguidores y me dice que la nueva web ha gustado mucho, cuando te dicen eso sabes que todavía ha valido más la pena el esfuerzo. Y es que ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos es una de mis debilidades, y más en este caso que conozco personalmente a Sílvia y David y quiero que le vaya muy bien en esta aventura.

Agradecimiento

Agradezco mucho a Sílvia por confiar en mi y darme esta segunda oportunidad de trabajar para mejorar su la presencia digital de su negocio. En 2014 pusimos la primera piedra en lo que sería su presencia digital. Dos años más tarde hemos levantado un edificio más bonito sobre esos cimientos. Pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa. También agradezco todo el soporte de David en este proyecto, y su generosidad por enseñarme su estudio de fotografía/video y darme unos consejos para empezar con el video (mi asignatura pendiente, espero abrir este melón próximamente). ¡Mucha suerte y fuerza en tu camino Sílvia!

PD: una curiosidad, Sílvia, David y yo nos conocimos a raíz de nuestra afición por la montaña, junto un amigo mío (Marc). Hemos hecho más de una cima juntos, muchas con nieve y cuerdas, una de memorable la del Aneto.

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Click (PPC)

Director de Magnetica Advertising, experto en publicidad en LinkedIn, certificado en Google Adwords y Analytics. Especialista en publicidad de Pago Por Click (PPC). Disfruta ayudando a sus clientes a hacer mejor marketing B2B y conseguir resultados. Le gusta la naturaleza y subir montañas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario