Balance del 2018

Balance del 2018 - Magnetica Advertising Dic 16, 2018 - Marcel Odena

Llega el final del 2018 y unas fechas propicias para hacer balance del año, son aquellas fechas en las que se presta a hacer planificaciones para el próximo año, pensar en buenos propósitos para el año nuevo, tanto profesionales como personales (eso de adelgazar, hacer más deporte, aprender mejor un idioma, ¿te suena verdad?).

Yo cada vez creo menos en estas fechas para prometerse buenos propósitos. La tenacidad de hacer algo sale de la convicción plena de que se está dispuesto a luchar por ello, y este estado puede venir en diciembre como en cualquier otro mes. A veces es una “chispa” que cambia tu estado de la mente y te hace comprometer en hacer algo, y eso pasa cuando pasa. Me encanta la expresión anglosajona que tienen para comprometerse, dicen: “commitment”.

El 2018 tengo la sensación que ha pasado volando. Mirando atrás y tratando de hacer memoria en qué hemos dedicado nuestro tiempo y energía me sale todo esto:

  • 500+ horas de consultoría y asesoramiento en marketing digital, tiempo dedicado a asesorar en estrategias para generación de leads, estrategias para generar más sales pipeline, asesoramiento técnico en herramientas de marketing digital, análisis de datos en Google Analytics y asesoramiento en mejorar métricas de medición, asesoramiento en cómo enfocar un proyecto web, tanto a nivel técnico como a nivel de organización de información, asesoramiento y formación sobre creación y gestión de campañas en las principales plataformas de Pago Por Click (PPC), y otros aspectos que nuestros clientes nos han ido consultando.
  • 1000+ horas de ejecución de campañas PPC, mucho tiempo invertido en crear campañas en Google Ads, en Linkedin Ads, AdRoll y otras, seguramente más de 300 campañas creadas, cada una con un objetivo, una segmentación, un buyer persona detrás. Y esta cifra se ha multiplicado incluso sumando los esfuerzos del equipo de nuestros clientes. Ha sido mucho trabajo de crear campañas, revisar los resultados e ir optimizando las campañas. Con tantas campañas y haciendo autocrítica quizás no hemos tenido tiempo de dedicar el tiempo deseado para “mimar” cada una de las campañas, para optimizarlas una a una, pero desde luego todas las campañas han ido al objetivo de generar más negocio para nuestros clientes.
  • 15.000+ leads generados: han sido muchos leads generados, muchas segmentaciones diferentes aplicadas para generar estos leads, muchos industrias abordadas de manera específica, mucho contenido de calidad (que genera nuestros clientes) para promocionar y generar estos leads.
  • 2 Millones € de Pipe Generado: esta cifra es aproximada, pero es sólo para ilustrar de qué orden de magnitud estamos hablando. Son muchas ventas cerradas (deals) gracias a Inbound Marketing y ayudado con publicidad de Pago Por Click, y muchas oportunidades del pipe que han sido influenciadas por campañas de marketing. La ayuda de Magnetica Advertising en generar este Pipe ha sido sólo una parte, puesto que nuestros clientes han llevado a cabo otras iniciativas de marketing, de manera coordinada, que han contribuido también al objetivo (creación contenido, técnicas SEO, marketing automation, etc.).

Aún en el ámbito profesional, pero quizás en un aspecto más personal, me viene a la cabeza estos otros temas:

  • 34 artículos escritos en el Blog de Magnetica: el balance de escribir regularmente sobre temas de marketing B2B y publicidad PPC en el blog de Magnetica es positivo, me gusta y tengo la sensación que estos artículos ayudan a la gente, espero que te hayan ayudado a ti, y ayudan a Magnetica a posicionarse como referente en Marketing B2B y PPC. Escribir de manera regular requiere pura convicción, “commitment”, como me dijo un día mi querido profesor Jeff Sauer. Y esto es lo que llevo haciendo desde mayo de 2018, cuando escribí el primer artículo desde mi promesa de escribir durante 1 año, 1 artículo cada semana de manera ininterrumpida. Aprovecho para invitarte a que te suscribas al blog para aprender sobre marketing b2b y PPC.
  • Incorporación de Anna Herrera al equipo de Magnetica: se han cumplido los 100 primeros días desde la incorporación de Anna Herrera como empleada de Magnetica y el balance es muy positivo. El objetivo inicial de esta decisión era que ayudase en la misión de Magnetica, que es hacer mejor publicidad para empresas B2B y está siendo así.
  • Remodelación de las oficinas de Magnetica: en verano hicimos algunas mejoras en la oficina, poner parquet, una mampara de cristal divisoria, calefacción, cambio de luces, etc. Pequeños cosas que hacen más agradable la estancia, son muchas horas las que pasamos trabajando!
  • Asistencia al evento de Linkedin en Londres “Agency Champions”: satisfecho porque aprendí mucho con las ponencias que allí se impartieron, pude dar mi opinión sobre mejoras del Campaign Manager de Linkedin, conocí a representantes de otras agencias, puede profundizar la relación con los representantes de Linkedin, especialmente Luis y Verónica, y porque supongo que es un reconocimiento para Magnetica estar en dicho evento.
  • Muchas horas de aprendizaje continuo: hoy día nadie ha llegado a la meta de saber nada, todo varía, todo cambia al cabo de un tiempo, aparecen cosas nuevas, hay miles de aspectos que desconocemos y sólo remando en aprender cada día se puede estar más o menos al día de tu ámbito de profesión. Y esto es lo que he tratado de hacer a lo largo del año, leer libros, escuchar podcasts, leer artículos en blogs de personas que saben mucho. Son muchas horas difíciles de cuantificar, pero que sin lugar a dudas me ayudan a hacer mejor mi trabajo. Y horas que he dedicado porque me gusta, porque como explicaba en el artículo “es el PPC Sexy” es dificil hacer esto si no te gusta. Sobre los podcasts escribí un artículo con los 3 mejores podcasts de marketing B2B que disfruto escuchando. Y sólo como anécdota, en el siguiente episodio de Marketing Companion justo después de publicar mi artículo Mark Schaefer me mencionó en su siguiente episodio del podcast de Marketing Companion. Me hizo mucha ilusión la mención y saber que derivado de mi artículo Mark aprendió algo nuevo, gracias Mark!. Son pequeños gestos, muy humanos.

Bueno, es momento de dejar la lista, y acabar con lo más importante, eso que se suele decir en el umbral de la puerta. Una vez con un querido profesional me preguntó que cómo había ido la reunión, y le dije que bien, que se había dicho esto y lo otro pero que lo más importante se dijo justo cuando los asistentes se levantaban y estábamos en el umbral de la puerta. Y esto a veces suele pasar también con los artículos, que todo lo que se dice está bien, pero lo más importante se dice al final, en el umbral de esa puerta, y esto es lo siguiente, lo que me ha hecho más feliz profesionalmente es haber podido ayudar a muchas personas a ser mejores profesionales del marketing B2B, o al menos es lo que me gusta pensar. Si sólo he ayudado en una pequeña parcela, ya estoy contento. Para todos vosotros y vosotras, esa red de grandes profesionales en la que estoy, va dedicado este artículo.

Suscríbete al blog de Magnetica

Todo sobre el mundo del marketing B2B. Aprende las mejores estrategias para generar leads y hacer buen marketing B2B. Hablamos de Google Ads, Linkedin Ads, Facebook Ads, etc. Publicamos una vez por semana. Correo 100% libre de spam.

Suscríbete

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Marcel Odena

Especialista en Publicidad de Pago por Clic

Director de Magnetica Advertising, agencia de marketing digital especializada en generación de leads B2B. Certificado en Google Adwords y Analytics. Es especialista en publicidad de Pago Por Clic (PPC): Linkedin Marketing SolutionsGoogle Adwords Twitter Ads, Facebook Ads, Adroll y otras plataformas. ¡Sígueme para estar conectados!

Deja un comentario