Lo que he aprendido en mis primeros 100 días en Magnetica

Dic 28, 2018 - Anna Herrera

Quería aprovechar mi primera publicación, y teniendo sobretodo en cuenta las fechas en las que estamos, para hacer hincapié en todo lo aprendido este 2018 con Magnetica Advertising, sobre el amplio universo que es el marketing digital y que envuelve disciplinas tan fascinantes como el PPC (pago por clic) y la generación de leads B2B.

La finalidad de este artículo es mostraros todo lo que he podido aprender con Magnetica, como llegué, de una forma un poco curiosa, a toparme con la agencia de marketing digital que actualmente trabajo, y como, después de varios meses, puedo decir que he hecho un curso intensivo, tanto a nivel laboral como personal.

Mientras realizaba el Máster en Comunicación y Marketing Digital de la UAB lo tenía claro, quería especializarme en una de las disciplinas enseñadas durante el curso. Después de varios meses y de ver un amplio abanico de posibilidades, sentí que el marketing por PPC era el marketing que me podría ofrecer eso que tanto anhelaba, conocimientos a nivel técnico, pero sin olvidar esa parte creativa y estratégica que caracteriza el marketing digital.

Mi búsqueda fue curiosa, y aquí es donde relato como encontré a Magnetica Advertising. Harta de esperar a que en Linkedin o Infojobs aparecieran anuncios que correspondieran a mis necesidades (bastante específicas), tomé las riendas y empecé a buscar en Google agencias de marketing digital que tuvieran publicados anuncios en sus propias páginas web que coincidieran con lo que buscaba.

Para hacer un barrido, no solo busqué prácticas en ppc, si no que, en el apartado de las herramientas del buscador de google, filtré por fecha de publicación de la página u artículo. No me interesaban las ofertas publicadas de varios meses atrás donde los procesos de selección ya estuvieran cerrados. Por mi sorpresa encontré la siguiente página: Becario/a como gestor de campañas PPC, dónde Marcel Odena, director de Magnetica, relataba detenidamente todas las responsabilidades que obtendría en el puesto de trabajo, las cuales me parecieron todas muy interesantes, y sobretodo me quedé con el primer beneficio, aprender, aprender y aprender mucho. (También en el que los viernes habría desayuno gratis, ¡no voy a negarlo! 😉 )

Después de varios meses puedo asegurar que lo de aprender se ha cumplido y ha sido y está siendo una experiencia muy enriquecedora. Podría redactar varios artículos con todo lo aprendido, pero me gustaría a continuación enumerar y sintetizar en 5 puntos lo más importante:

1) PPC no es solo Google Adwords (Ads)

Parece obvio, pero Google al ser el buscador más utilizado también tiende a acaparar toda nuestra atención. No hay que quitarle para nada mérito, muchos de los leads que conseguiremos con nuestra estrategia de marketing serán gracias a Google Ads, pero he podido descubrir otras plataformas de creación de campañas de pago como son Linkedin, Adroll o Bing Ads, que son también muy eficaces en su ámbito.

2) Estrategia

No solo basta con crear campañas, también hay que haber detrás toda una estrategia de objetivos y optimización que se debe seguir y llevar a cabo para que los leads sigan su camino a través del funnel de ventas. Un ejemplo sería en la plataforma de Google Ads, no solo hay que realizar campañas search para aparecer en las búsquedas de Google, también hay que realizar campañas de remarketing para conseguir que el lead que en un primer momento es TOFU (top of the funnel) sea BOFU (bottom of the funnel).

3) Landing pages

He podido vivir en primera mano como, aunque tengas los anuncios más eficientes, si no los llevas a una landing page o página de destino alineada con el anuncio y enfocada a convertir, no conseguirás nada o se reducirán mucho tus posibilidades de conseguir un deal. He aprendido a crear landing pages con Unbounce, una herramienta muy intuitiva y fácil de usar.

4) Marketing y Ventas

La línea entre marketing y ventas es muy delgada. He podido aprender cómo es muy importante una buena coordinación entre departamentos, sin olvidar las responsabilidades de cada uno. En el siguiente artículo podéis aprender más sobre el límite entre marketing y ventas. Sobretodo hay que destacar la herramienta de Hubspot, la cual desconocía, para medir el origen de los leads y poder realizar un tracking de su actividad.

5) Esfuerzo y constancia

En el marketing digital y sobretodo si llevas un blog es necesario esfuerzo y constancia, que a veces no es traducido en resultados a corto plazo. Es importante no desfallecer y seguir, porque los resultados van llegando y poco a poco se van transformando en oportunidades. Con técnicas de SEO, tan básicas como indexar la url en webmaster tools o realizar linkbuilding, podemos observar cómo cada vez uno va creando más autoridad.

Espero que os haya gustado saber un poco más de mí y del programa de Magnetica. Os podría haber explicado con detalle cada plataforma, pero para esto tenéis los siguientes artículos de Google Ads, Linkedin o Adroll que os explican con detenimiento lo que os pueden ofrecer.

Para terminar, a todo aquél que ha entrado en el artículo por curiosidad sobre el mundo PPC, decir que es una disciplina cambiante y llena de retos, pero cumplir al final del día los objetivos marcados con tu cliente, es una de las mejores satisfacciones a nivel laboral posibles.

Os deseo unas felices fiestas, un prospero año nuevo y ¡qué todos vuestros objetivos tanto a nivel personal como profesional se cumplan!

Suscríbete al blog de Magnetica

Todo sobre el mundo del marketing B2B. Aprende las mejores estrategias para generar leads y hacer buen marketing B2B. Hablamos de Google Ads, Linkedin Ads, Facebook Ads, etc. Publicamos una vez por semana. Correo 100% libre de spam.

Suscríbete

Share Facebook Twitter LinkedIn Google

Anna Herrera

Gestora campañas PPC en Magnetica Advertising

Gestora de campañas PPC en Magnetica Advertising, agencia de marketing digital especializada en generación de leads B2B. Especializada en marketing digital y concretamente en publicidad de Pago Por Clic (PPC): Google Adwords, Linkedin Marketing Solutions, Bing Ads, Adroll y otras plataformas.

Deja un comentario